Reportan 34 violaciones de la libertad de expresión durante Marzo de 2023 en Venezuela, según ONG

En Venezuela se contabilizaron 34 violaciones a la libertad de expresión durante marzo, 6 más que en febrero, según el registro de casos difundido este martes por la ONG Espacio Público (EP).

“En el tercer mes del año se agudizó la violencia en contra de periodistas y la ciudadanía venezolana. En marzo registramos 34 violaciones al derecho, siendo las más frecuentes la censura y la amenaza como mecanismos de restricción a las diferentes coberturas informativas“, detalló la ONG en su balance mensual.

Sobre las víctimas, subrayó que 12 periodistas y dos camarógrafos fueron “víctimas de agresiones al ejercicio de su profesión“, además de dos particulares, dos medios de comunicación y una organización de la sociedad civil.

En cuanto a los victimarios, EP aseguró que el Estado “se mantiene” como el mayor perpetrador de violaciones a la libertad de expresión.

“En marzo, al menos cuatro instituciones del Estado, tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un representante del Poder Ejecutivo impidieron o agredieron el ejercicio pleno de este derecho fundamental”, apuntó la organización.

Además, la ONG documentó agresiones contra organizaciones como Caleidoscopio Humano, cuya página web fue atacada, por segunda vez, el pasado 6 de marzo, en medio de una cobertura de protestas laborales del sector público.

La ONG agregó que el mes pasado “también se acentuaron las fallas de internet en varias regiones del país”.

De acuerdo con esta ONG, en Venezuela se registraron 227 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2022, lo que representa una disminución del 7 % respecto a 2021, cuando se reportaron 244 atropellos a este derecho.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF