Preocupación por entrega de niños inmigrantes a patrocinadores no investigados en EE. UU.

Una denunciante que testificó ante un subcomité de la Cámara el miércoles reveló que las fuerzas de la ley no están involucradas en investigar a los patrocinadores de niños inmigrantes en una entrevista exclusiva con la Fundación Daily Caller News.

La denunciante del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Tara Lee Rodas, expresó su preocupación sobre la entrega de niños a patrocinadores no investigados. Ella dijo que los empleados en el sitio de admisión de emergencia no tenían acceso a herramientas críticas de investigación como el Centro Nacional de Información Criminal, una herramienta utilizada durante décadas por las fuerzas del orden público para determinar los antecedentes penales de un individuo.

“Porque no hay forma de conocer los antecedentes penales de alguien que no tiene presencia legal sin una investigación de antecedentes adecuada. HHS no es una organización de aplicación de la ley. Quiero decir, ¿cómo vamos a saber si estas son personas confiables? Debemos tener una investigación de antecedentes adecuada y esa es la única manera. Tienen que ser las fuerzas de la ley. Los contratistas, son solo personas normales, los administradores de casos, no tienen experiencia en la aplicación de la ley. No pueden obtener un historial, no pueden saber si alguien es un delincuente sexual registrado o no. Solo la policía sabrá eso”, dijo Rodas.

Rodas contó su historia ante la audiencia del Subcomité Judicial de Integridad, Seguridad y Cumplimiento de la Ley de Inmigración de la Cámara de Representantes titulada “La crisis fronteriza de Biden: Explotación de niños extranjeros no acompañados”. Rodas se desempeñó como empleado federal durante 20 años, con 17 años en la comunidad del Inspector General.

En 2021, Rodas fue desplegada voluntariamente al Centro de Admisión de Emergencia en Pomona, California, para ayudar con la oleada de niños no acompañados que cruzan la frontera sur.

“Cuando subí al avión desde Washington, D.C., para finalmente ser enviada a Pomona, pensé que estaba ayudando a reunir a los niños con sus familias. Fui en apoyo de la administración de Biden, respondí su llamado urgente para ayudar con la crisis fronteriza”, dijo Rodas al DCNF.

Las autoridades federales en la frontera sur han visto un aumento en el número de niños inmigrantes que cruzan sin adultos. En el año fiscal 2022, los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron aproximadamente 150.000 encuentros con niños inmigrantes no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Los niños son colocados rápidamente bajo el cuidado de HHS bajo su oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), donde se entregan a los patrocinadores. Rodas dijo que el HHS generalmente libera a los niños en los 10 a 14 días posteriores a su llegada a un centro de admisión.

“Pero ninguna persona razonable podría sentarse y ver cómo se trafica con niños, ninguna persona razonable podría sentarse y decir: ‘Voy a estar de acuerdo con que los niños sean violados, los niños estén en estas horribles condiciones de trabajo’. No sabía de ningún niño que hubiera sido traficado a través del programa. Ahora sé que esto ha estado sucediendo durante una década”, dijo Rodas.

Rodas también habló sobre las represalias que ha enfrentado por hablar, diciendo que HHS la echó del lugar cuando proporcionó información a la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.

“Absolutamente lo haría de nuevo. No me arrepiento. Ha sido un viaje muy duro y doloroso. Aterrador. Estaba casi hiperventilando cuando me echaron del sitio diciéndome que toda mi carrera podría estar en llamas, que potencialmente podrían enviarme a casa [y] que estaba bajo investigación”, dijo Rodas.

“Estaban tratando de desacreditarme después de mi largo servicio, como profesional de IG no puedo imaginar nada peor que ser desacreditado. Y entonces fue una cosa aterradora. Pero lo que era peor que eso era saber que los niños estaban siendo puestos en situaciones de víctimas y no podía soportarlo. Simplemente no podía, así que estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para decir la verdad. Ha sido un viaje muy duro, un viaje muy duro. Pero estaba mirando las caras de los niños. He escuchado a niñas gritar por su madre en su país de origen. Vi a los niños tener ataques de pánico. Los niños tenían que ser puestos bajo vigilancia suicida. No saben a dónde van. Esto es simplemente inaceptable”.

“Mi vida nunca será la misma. Estoy bien con eso. Si el Congreso hace algo, tiene hacerlo [ahora]”, dijo Rodas. “Tienen que tomar medidas. se deben tomar medidas rápidas para salvaguardar la vida de estos niños”.

HHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Texto traducido al español por Raíces Venezolanas Miami de un artículo escrito para el portal Daily Caller por Jennie Taer y Jason Piccolo

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF