ONG denuncia que mujeres presas en Venezuela son víctimas de abusos sexuales y hacinamiento

Las 2.560 mujeres privadas de libertad en Venezuela, de las cuales 82 son extranjeras, están recluidas en espacios “improvisados” y sin enfoque de género, mientras sufren hacinamiento y, en algunos casos, abusos sexuales, según reportes difundidos este miércoles por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Durante un foro en línea, en el que abordaron las vulneraciones a los derechos de las mujeres en prisión, el director general del OVP, Humberto Prado, aseguró que en el país solo hay una cárcel de mujeres, con un “hacinamiento crítico de 187,14 %”, y que el resto son anexos ubicados dentro de las prisiones de hombres que limitan el bienestar de las encarceladas.

“Los anexos femeninos son espacios improvisados en las prisiones masculinas, que no cuentan con un enfoque diferenciado que atienda las necesidades propias de las mujeres”, dijo.

Además, denunció que las reas “no tienen asistencia médica, ni siquiera las que tienen hijos en la cárcel”, y que no existen “espacios dignos” dentro de las penitenciarías para la maternidad.

Por su parte, Carolina Girón, otra directiva de la OVP, lamentó la opacidad de información sobre la situación de las mujeres en las cárceles venezolanas, y aseguró que “el sistema penitenciario fue creado por hombres y para hombres”.

“La mayoría de estas mujeres son jóvenes y humildes, quienes además son violadas por pares y hasta por el personal penitenciario (…) Son vigiladas por personal masculino en su desnudez, no hay respeto a su pudor”, apuntó.

El pasado 23 de marzo, el OVP aseguró que en las cárceles de Venezuela se registró un hacinamiento del 64,19 % durante 2022, con una población reclusa de 33.558 personas sobre una “capacidad real instalada” de 20.438 plazas.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF