Los carteles y su control total de la frontera entre México y EEUU

Los inmigrantes que cruzan ilegalmente de la ciudad fronteriza de Tijuana (México) a la ciudad de San Diego (EEUU), se ponen en manos de bandas criminales o de carteles que piden una cuota para poder ingresar al territorio estadounidense, de no hacerlo, atentan contra la vida de la persona.

“Cada pulgada, cada pie, cada yarda de la zona fronteriza, se ha adueñado una organización criminal de ella, entones, por cada zona que entres tienes que pagarles piso a las organizaciones criminales”, dijo un funcionario de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tijuana, Moreno, en entrevista con la periodista Claudia Orozco (@laorozcotv en Instagram).

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU pudieron constatar, a través de cámaras infrarrojas, como hombres encapuchados patrullan del lado mexicano donde se interrumpe el muro fronterizo, personas que luego terminan extorsionando y hasta abusando de los inmigrantes.

Recientemente, tres inmigrantes murieron tratando de ingresar a los EEUU durante dos diferentes ataques, pues células criminales se disputan el control del territorio, dejando en el medio a los inmigrantes.

Las personas que cruzan ese tramo sin construir de la frontera son interceptadas por funcionarios de la Patrulla Fronteriza para ser llevados a un centro de detención donde son procesados y les determinan su situación migratoria, algunos terminan siendo deportados.

Video: @laorozcotv

Texto @Raicesvenezolanasmiami

SHARE