El gobierno de Estados Unidos implementará un “plan comprensivo” de control migratorio a partir del 11 de mayo, cuando se prevé el fin del Título 42, anunciaron los secretarios Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional (DHS), y Antony Blinken, de Estado, en una conferencia conjunta el jueves.
El anuncio llega mientras la Administración Biden anticipa que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente con el fin del Título 42, bajo la premisa de que sería “más fácil” ingresar al país. Estas medidas tienen como objetivo mermar ese flujo de personas.
Mayorkas y Blinken aseguraron a los reporteros que una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento en la región.
Estos centros de procesamiento abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala, sin embargo, se anticipa la eventual coordinación con otros países para establecer facilidades adicionales.
Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU como el parole humanitario o la reunificación familiar. Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región.
Más temprano, funcionarios de alto rango del gobierno aseguraron que EEUU utilizará los centros regionales de procesamiento para acelerar la preselección de las personas en busca de vías legales. Estos nuevos centros serán implementados por organizaciones internacionales que actuarán como socios. Los inmigrantes hablarán con especialistas, serán evaluados y, si son elegibles, serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales.
Mayorkas apuntó que el DHS enviará oficiales de refugio “especialmente capacitados” a estos centros para “facilitar el procesamiento rápido de un mayor número de personas”.
El secretario del DHS adelantó que los centros tendrán capacidad de procesar a un aproximado de cinco mil a seis personas cada mes. “Esperamos expandirnos más allá”, dijo.
España y Canadá expresaron su interés al gobierno estadounidense de aceptar referencias desde los centros de procesamiento regional para que los migrantes también puedan acceder a sus programas de refugiados, indicaron a periodistas los funcionarios estadounidenses.
“La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. La idea de los centros regionales de procesamiento es brindar a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EEUU. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar(al país) a través de esos centros”, afirmaron los funcionarios.
Estos centros no estarán ubicados en embajadas o consulados estadounidenses, sino en centros existentes de socios internacionales. “Más adelante podremos establecer centros separados. Todavía estamos trabajando en los números exactos”, se agregó.
“El punto aquí es aprovechar el hecho de que los socios internacionales tienen ubicaciones físicas en varios países donde están haciendo un trabajo muy importante y poder traer algunos de nuestros propios oficiales y expertos en estos centros para que las personas puedan acudir a ellos”, dijo Blinken.
Los migrantes podrán acceder a estos centros a través de citas que se programarán de manera virtual. “Vamos a reducir la necesidad de movimientos irregulares en el hemisferio”, adelantó uno de los funcionarios.
La expectativa de la administración, según se anunció, será aumentar “drásticamente” la cantidad de refugiados admitidos en EEUU.
Una vez finalizado el Título 42, las autoridades migratorias implementarán el Título 8, la medida que en el pasado ha regulado la inmigración en EEUU y que conlleva consecuencias adicionales para la migración ilegal.
La Casa Blanca había adelantado que sería “más difícil” ingresar ilegalmente a EEUU bajo el Título 8 pues las consecuencias incluyen una prohibición de reingreso de al menos cinco años, así como posibles procesos penales por intentos repetidos de cruzar irregularmente.
EEUU también ampliará el uso de la aplicación CBP One para migrantes que se encuentren en el centro y norte de México, con el fin de que tengan acceso al calendario de citas y programen una entrevista con un funcionario de migración. Actualmente, la plataforma está abierta para migrantes en la frontera esperando a ser procesados.
Continuará el parole humanitario y la remoción a México
El programa de parole humanitario que establece un permiso de llegada y permanencia por dos años en EEUU a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos continuará una vez termine el Título 42, según anunciaron los funcionarios. El límite de aplicaciones aprobadas al mes permanecería en 30.000.
La continuación del parole humanitario incluirá la intención de EEUU de devolver a México a las personas que no establezcan una base legal para permanecer en el país. Sin embargo, como medida adicional, las personas que sean expulsadas a México serán también sometidas a la prohibición de reingresar al país por cinco años que establece el Título 8.
Mayorkas aseguró que, hasta la fecha, México ha acordado aceptar hasta 30.000 expulsiones por mes, lo que se mantendrá bajo el Título 8 y la continuación del parole humanitario.
La Administración Biden estima que desde la implementación de este programa, el número de entradas ilegales de estas cuatro nacionalidades ha disminuido un 95 por ciento. Mayorkas detalló que en marzo de 2023, el número de encuentros de la patrulla fronteriza con nacionales de estos cuatro países disminuyó en un 23 % en comparación a marzo del año pasado.
“El fin del título 42 no significa que la frontera está abierta”, expresó el funcionario.
El DHS, además, hará inelegible para el parole humanitario a aquellos migrantes que intenten entrar a territorio estadounidense de manera ilegal por vía marítima. Esto abarcaría específicamente a cubanos y haitianos que se embarquen desde sus islas en botes para llegar a EEUU.
“Hemos aumentado la presencia de nuestra Guardia Costera para interceptar a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por mar”, agregó Mayorkas.
Por otro lado, el DHS creará un proceso de reunificación familiar a través del parole para nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Este modelo se agrega al programa existente para cubanos y haitianos. A través del mismo, las personas podrán someter peticiones basadas en reunificación familiar para obtener un permiso de viaje a EEUU que se otorgará tras la evaluación de cada caso.
Se implementará regla que condiciona asilo
Mayorkas anticipó que están finalizando para su implementación la regla propuesta por el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) que condiciona la elegibilidad de asilo para los migrantes, que se “implementará rápidamente” una vez termine el Título 42.
Esta medida establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal, como el parole humanitario, serán inelegibles para el asilo.
“Creará una presunción refutable de ineligibilidad de asilo para las personas que no aprovechan las vías legales dramáticamente ampliadas que hemos están poniendo a disposición y que tampoco programan una entrevista por CBP One”, dijo.
También serán inelegibles quienes no apliquen a asilo en los países de tránsito.
En preparación para las próximas semanas, las instalaciones de CBP están siendo integradas con cabinas telefónicas y espacios privados para facilitar entrevistas de asilo. Una de las medidas adicionales incluye el acceso a ayuda legal a los migrantes detenidos en dichas facilidades. Esto hace parte de la prueba piloto implementada por las autoridades para procesar de manera expedita a las personas.
Esta medida incluye procedimientos de deportación acelerada para quienes no puedan demostrar miedo creíble durante entrevistas con funcionarios de migración.
“El Servicio de Inmigración y Ciudadanía llevará a cabo cualquier entrevista de miedo creíble. Hemos ampliado nuestra capacidad de retención y hemos establecido equipos y procedimientos para que las personas tengan la capacidad de acceder a un abogado”, dijo Mayorkas.
Las medidas anunciadas incluirán cooperaciones regionales con los gobiernos de Colombia y Panamá, como la anunciada el 11 de abril, para “ampliar” los esfuerzos contra el narcotráfico y la cooperación en seguridad en la selva del Darién. Esto incluye una campaña coordinada para atajar el movimiento criminal.
Asistencia económica en la región
El gobierno estadounidense busca invertir en países de la región para que “las personas no tengan que abandonar sus hogares en primer lugar”, apuntó el secretario de Estado.
Entre las inversiones señaló 4.200 millones de dólares en fondos al sector privado en el norte de Centroamérica, con los que anticipan crear empleo, acceso a financiamiento, capacitación y educación a jóvenes,
“También estamos invirtiendo en oportunidades económicas a través de los casi 1.200 millones de dólares que brindamos y asistencia humanitaria en toda la región el año pasado”, agregó Blinken.
Las nuevas disposiciones de EEUU provocó reacciones en la región. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, aseguró a la Voz de América que la “única manera realmente de disminuir la inmigración es invirtiendo para el desarrollo”.
La regidora abundó en que las personas “no migran por gusto” sino “por necesidad”, y por lo tanto, “el único control real es con inversiones que permitan el desarrollo en las zonas donde la gente migra por necesidad”.
Al margen de medidas, autoridades advierten peligros de cruces ilegales
Coincidiendo con el anuncio de las nuevas medidas, autoridades fronterizas de EEUU, oficiales del sector de Yuma, en Arizona, y funcionarios del gobierno de México y Guatemala advirtieron este jueves sobre los múltiples peligros de los cruces irregulares hacia territorio estadounidense, especialmente por el desierto, uno de los terrenos “más hostiles” para los migrantes, debido a las extremas temperaturas y la falta de agua.
“También en los últimos años se ha registrado un aumento de migrantes que intentan cruzar canales o ríos”, advirtió el jefe de la unidad de enlace internacional de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Luis Cuevas, quien advirtió que han visto casos de migrantes arrastrados por las rápidas y frías aguas.
Yuma es uno de los sectores con más movimiento de migrantes irregulares en la frontera sur de EEUU, junto a El Paso, en Texas. De acuerdo a datos del CBP, en el año fiscal 2023, se completaron unos 345 rescates a personas que intentaban cruzar por el desierto, al tiempo que se encontraron al menos 15 muertos.
Como parte del Programa del Migran Extraviado, la Patrulla Fronteriza ha instalado unos 180 carteles con coordenadas e instrucciones sobre cómo llamar al número de emergencias, junto a más de 20 torres que transmiten una llamada de auxilio con solo apretar un botón.
“El mensaje es claro: no se deje engañar por traficantes de personas que le van a decir que la travesía por el desierto es corta (…) no es cierto, las distancias son largas, el terreno es inhóspito, no hay agua”, subrayó el cónsul de Guatemala en Tucson, Arizona, Carlos Enrique de León.
De León aseguró que tienen conocimiento de personas que no quieren llamar al número de emergencias en EEUU “porque quieren llegar a su destino y -lamentablemente, lo que hemos visto es que estos casos- estas decisiones ha llevado a la muerte” de migrantes.
“Por tu seguridad, no cruces por el desierto”, pidió la cónsul de México en Yuma, Dulce María Valle. La diplomática reiteró el compromiso de su país de brindar apoyo y guía a los migrantes y reafirmó la voluntad de estar preparados para un posible influjo de migrantes después de que el Título 42 sea levantado el próximo 11 de mayo.
Valle destacó además que están tratando de estar preparados para tener suficientes albergues, satisfacer un poco la situación, que va a estar un poco difícil, lo sabemos”.
Con información de la Voz de América