Táchira impone un impuesto por salir del país

Puente tienditas

El Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó en segunda discusión la Ley de Sistema de Tributos, la cual estipula, entre otros aspectos, el cobro de un impuesto de salida por los puentes binacionales y será obligatorio para quienes sellen sus pasaportes en las sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime).

En ese sentido, el pago que deberá realizar cada persona es de 10 Unidades Tributarias del estado Táchira. El valor variará, dado que la UT está anclada al costo de la criptomoneda petro.

Cabe resaltar que la normativa fue aprobada por unanimidad y está conformada por 160 artículos. Se espera que sea publicada en Gaceta Oficial para que entre en vigencia su aplicación.

El artículo 77 estableció un «tributo por la salida del estado Táchira a través de aeropuertos, terminales terrestres o salidas internacionales».

Ante ello, el diputado al Concejo Legislativo del estado Táchira, Mauricio Valencia, precisó que «al principio se quería cobrar una UT del estado Táchira de salida del país, es decir, que si tu ibas a La Parada a comprar tenías que pagar una tasa al estado Táchira, pero en la discusión se dejó solo para quienes sellen el pasaporte».

Lo recaudado por la Superintendencia de Tributos del estado Táchira sería invertido en educación, vialidad y salud.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrantes de la Comisión de Fronteras, Juan Carlos Palencia, aseveró que esta normativa «es inconstitucional» y va en contra de la reactivación del comercio.

«Ese artículo se opone por completo a la reactivación del comercio, es de todo la ley el tributo más polémico y nefasto para nosotros los tachirenses, pero también para los colombianos que quieran entrar a Venezuela», expresó.

Afirmó al diario La Opinión que el Consejo Legislativo del estado Táchira no tiene competencia para legislar en materia de tributos de frontera, «ni en materia de migración o movilidad humana, eso son competencias del Poder Legislativo Nacional».

De la misma forma, apuntó que este impuesto estimularía el paso ilegal por las trochas, el cual se ha querido eliminar con la apertura formal del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia.

Con información de La Opinión

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF