Al menos 1000 inmigrantes, la mayoría venezolanos, se entregaron a la Patrulla Fronteriza en El Paso

Hundreds of migrants surrendered to Border Patrol agents on March 29, 2023 in El Paso, Texas (U.S. Border Patrol)

El jefe del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza dijo que 1.000 inmigrantes cruzaron la frontera ilegalmente antes de entregarse a los agentes el miércoles por la tarde.

El agente jefe de patrulla Anthony “Scott” Good tuiteó el jueves fotos de cientos de migrantes sentados en filas mientras cientos más se alineaban en el fondo.

Good dijo que la autoridad de la agencia para expulsar a los inmigrantes o colocarlos en procedimientos de deportación no ha cambiado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. dijo a NewsNation que los inmigrantes “una vez más” fueron engañados por una publicación en las redes sociales que decía que podrían quedarse en EE. UU. si se entregaban en un lugar específico en El Paso.

El 12 de marzo, cientos de inmigrantes intentaron una entrada masiva y corrieron por el puente Paso Del Norte hacia el centro de El Paso, según se informa como resultado de un rumor publicado en las redes sociales.
En febrero, cientos de migrantes fueron engañados haciéndoles creer que los agentes fronterizos estadounidenses les permitirían ingresar al país y que los autobuses los estarían esperando para llevarlos a Canadá. El miércoles, cientos de inmigrantes cruzaron a El Paso desde Juárez, México y comenzaron a caminar a lo largo de la frontera hasta una puerta en el muro. Dos noches antes, 39 migrantes murieron luego de que los detenidos presuntamente prendieron fuego a los colchones en una celda de detención en el edificio del Instituto Nacional de Migración en Juárez. Funcionarios mexicanos anunciaron el miércoles que ocho empleados o funcionarios están siendo investigados por posible mala conducta en un centro de detención de migrantes.

Un fotógrafo de KTSM 9 News vio al grupo detenerse entre las salidas de Fonseca Drive y Midway Drive a lo largo de Border Highway. Se podía ver a los inmigrantes que venían del centro de la ciudad.

Una mujer venezolana que caminaba entre la multitud de personas con su hijo dijo que había oído que los venezolanos podían ingresar a los EE. UU. y que todo lo que tenían que hacer era ir a la puerta 36.

“Parece que hay gente que ha cruzado, estaban haciendo todo lo posible para poder cruzar, es la meta”, dijo otra inmigrante que caminaba con su propio grupo.

Del lado estadounidense, los funcionarios federales comenzaron a subir personas a autobuses blancos.

En una declaración a KTSM, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron en ese momento que no tenían detalles sobre qué tan grande era el grupo, pero agregaron que cualquier inmigrante que ingrese ilegalmente al país entre los puertos de entrada será procesado en consecuencia.

Los agentes “continuarán procesando a las personas de manera segura, eficiente y efectiva en la frontera y continuarán expulsando a los inmigrantes bajo la autoridad del Título 42 de los CDC. Aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 que sean procesados bajo la autoridad del Título 8 y no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación”, dice el comunicado.

Traducción al español para Venezuela Awareness de una noticia escrita originalmente en inglés por Fernie Ortiz, Melissa Luna, Shelby Kapp para Border Report

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE