Estados Unidos y Canadá buscan cerrar la “ruta migratoria norte” ante repunte de cruces ilegales

Roxham road

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, están ultimando un nuevo acuerdo que busca restringir las entradas por la llamada “ruta migratoria norte” ante repunte de llegadas en los últimos meses, al tiempo que pondrán en marcha un programa de atención a refugiados en Canadá para aliviar la presión existente en la frontera sur de Estados Unidos.

El acuerdo pretende endurecer las condiciones de tránsito en el complejo recorrido por el que los inmigrantes —principalmente de Haití, Turquía, Colombia, Chile, Pakistán, Venezuela y México— viajan hasta Nueva York y, desde ahí, entran en Canadá a través del paso de Roxham Road. Este punto de entrada “extraoficial” permite a los inmigrantes pedir directamente asilo a las autoridades canadienses aunque aguarden en suelo estadounidense.

En Canadá, algunos inmigrantes reintentan su entrada en Estados Unidos a través de los bosques colindantes con los estados norteamericanos de New Hampshire, Vermont y New York, lo que representa un trayecto peligroso por las bajas temperaturas y la dificultad del terreno.

El pacto que están finalizando Biden y Trudeau tiene como objetivo final el endurecimiento de las condiciones de entrada por el paso de Roxham, que en 2022 fue atravesado por cerca de 40.000 solicitantes de asilo, es decir, más del 60% de las peticiones totales de ese año en Canadá.

El Gobierno canadiense estará capacitado para efectuar “devoluciones” de personas desde este lugar, pero a cambio se comprometerá al desarrollo de un programa de “refugiados” para 15.000 inmigrantes que huyen de la violencia, la persecución y la devastación económica en América del Sur y Centroamérica, lo que reducirá la presión en la frontera sur de Estados Unidos.

“Hacer más”

El pasado jueves, Trudeau manifestó el compromiso de su país para “hacer más” en lo que se refiere al tema de la migración después de que las autoridades locales del norte de Estados Unidos alertaran de falta de personal para limitar las llegadas a través de la frontera entre ambos países.

A diferencia de la frontera sur, donde más de 16.000 agentes de la Patrulla Fronteriza están repartidos en 3.200 kilómetros de línea divisoria, entre Estados Unidos y Canadá solo hay 2.000 agentes para controlar la frontera terrestre internacional más larga del mundo, con 8.000 kilómetros.

Al menos 2.000 inmigrantes cruzaron la frontera de Estados Unidos por Canadá desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de este año, diez veces más que el mismo periodo en 2021-2022.

Según estimaciones de la CBC a partir de los datos del Servicio de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, a este ritmo unos 170.000 inmigrantes podrían acabar interceptados en la frontera al término de 2023, un número prácticamente discriminable en comparación con los tres millones anuales de la frontera sur pero muy a tener en cuenta por el peligro que comporta esta ruta para los caminantes.

Con información de Sumarium

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF