Estados Unidos regresó a 37 balseros a Cuba

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió 37 balseros a Cuba, con lo que suman 2.761 los migrantes irregulares de la isla deportados desde varios países de la región en lo que va de año, informó este martes el Ministerio del Interior (Minint).

Estos últimos cubanos retornados -32 hombres y 5 mujeres, la mayoría residentes en el municipio especial Isla de la Juventud- habían participado en 3 salidas ilegales y fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense.

Una de esas personas se encuentra bajo investigación por considerarla “como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad” antes de involucrarse en la salida ilegal, refirió la nota del Minint.

Con esta operación, la número 27 realizada por el puerto cubano de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste), el Gobierno de EE.UU. ha deportado un total de 1.981 balseros en 2023.

En las últimas semanas fueron devueltos a Cuba otros grupos de migrantes irregulares por los Gobiernos de México, Bahamas y de Estados Unidos (41).

El Gobierno de Cuba afirma que mantienen su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

En el caso de EE.UU., desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a más 5.740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.

El Gobierno de EE.UU. implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 indocumentados al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF