El éxodo de médicos: la otra cara de la diáspora venezolana

La Federación Médica Venezolana (FMV) afirmó este 10 de marzo, en el marco del Día del Médico en Venezuela, que 42.000 trabajadores sanitarios salieron del país, sin especificar el período de estas migraciones, debido a la crisis económica.

«Los médicos y personal profesional de salud ganan sueldos miserables y, en respuesta a las demandas socioeconómicas, el Gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva», señaló el presidente de la FMV, Douglas León Natera, citado en una nota de prensa.

Asimismo, dijo que los bajos salarios y la «persecución del Gobierno contra los trabajadores», provocó la «renuncia masiva» y la migración de médicos de todas las especialidades.

León Natera añadió que en los hospitales falla constantemente el servicio de agua, de electricidad, así como la dotación de medicinas, equipos quirúrgicos, camillas y el mantenimiento de los ascensores.

Sostuvo que, en «distintas» oportunidades, pidieron al Ejecutivo implementar un plan de recuperación hospitalaria, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

El pasado 1 de marzo, la ONG Médicos por la Salud indicó, en su informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que en 2022 los índices de atención hospitalaria en Venezuela registraron una «relativa mejoría» con relación a años anteriores, aunque la situación en el área «sigue siendo crítica».

La ONG detalló «un aumento discreto de 36,9 camas de emergencia promedio disponibles en cada hospital (2022), versus 35,1, en el 2021; y un promedio de 3,6 pabellones operativos en 2022, versus 3,5 en 2021».

En cuanto al personal, la encuesta reportó que «se ha visto un incremento discreto (al pasar de) 10,1 residentes, en promedio, en emergencia en 2019, a 11 en 2022», y que el número de médicos especialistas y enfermeras se ha mantenido estable.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE