Administración de Biden pide renovar polémico programa de vigilancia a extranjeros

Biden
Foto: Google

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso el martes a reautorizar un controvertido programa de vigilancia que, según las autoridades, se ha convertido en una herramienta vital para proteger al país de todo tipo de amenazas, desde ataques terroristas extranjeros hasta intentos de China de robar tecnología estadounidense.

El programa, establecido en 2008 bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), permite a las agencias de espionaje estadounidenses recopilar las comunicaciones en línea de extranjeros, pero también puede dar como resultado una “recolección incidental” de los mensajes de los ciudadanos estadounidenses.

Aunque el Congreso ha reautorizado el programa dos veces en el pasado, el apoyo bipartito que una vez disfrutó ha disminuido en los últimos años, dejando a los funcionarios preocupados por el espectro de perder el próximo 31 de diciembre un arma poderosa en su arsenal para la defensa de la seguridad nacional.

Por este motivo, un grupo de funcionarios de alto nivel de la admnistración Biden llevó a cabo un “esfuerzo total” el martes en el Congreso para abogar por la renovación del programa e incidió en su importancia para hacer frente a las amenazas que representan países como China, Rusia, Corea del Norte e Irán, así como a organizaciones terroristas.

En una carta conjunta a los principales republicanos y demócratas del Congreso, el secretario de Justicia, Merrick Garland, y el director de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijeron que la renovación del programa de vigilancia era una “prioridad legislativa superior” para la Administración Biden.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, agregó su voz a la llamada de la administración.

Los republicanos del Congreso que se oponen a renovar el programa han encontrado un grupo improbable de aliados: grupos en favor de las libertades civiles y defensores del derecho a la privacidad.

Con información de la Voz de América

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE