Venezolanos cruzan en masa la frontera de Estados Unidos en El Paso

Numerosos grupos de migrantes venezolanos han saltado el muro fronterizo en El Paso en las últimas horas.

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. tuiteó que 500 inmigrantes intentaron ingresar ilegalmente al país el miércoles por la noche. Los funcionarios de la agencia dijeron que grupos grandes adicionales, posiblemente de 100 a 200, llegarían el jueves por la mañana.

La Patrulla Fronteriza dijo que está investigando los eventos de cruce masivo y que emitirá una declaración hoy, más tarde.

Una gran cantidad de migrantes venezolanos, posiblemente miles, quedaron varados en Juárez, México, luego de que la administración Biden emitiera en octubre nuevas reglas que requieren que los solicitantes de asilo presenten su solicitud de forma remota una vez que obtengan un patrocinador. Anteriormente, la administración estaba liberando a venezolanos sin patrocinio en libertad condicional en El Paso, lo que llevó a los funcionarios locales a utilizar recursos de emergencia para alimentarlos, albergarlos temporalmente y ponerlos en autobuses a destinos en el interior de los Estados Unidos.

Pero a pesar de las nuevas reglas, los venezolanos han seguido llegando a Juárez, dijeron funcionarios mexicanos a Border Report.

Los videos obtenidos por un equipo de fotografía de KTSM/Border Report muestran a cientos de venezolanos reunidos el miércoles por la noche en las cercanías del monumento Big Red X en Juárez, y luego yendo de manera ordenada a las orillas del Río Grande.

Algunos de los venezolanos le dijeron al equipo de fotografía que se había corrido la voz entre la comunidad migrante venezolana de que el gobierno de los EE. UU. transportaría a los inmigrantes recién llegados a la frontera con Canadá, donde podrían conseguir trabajo.

“Dijeron que solo llevarían familias”, dijo una mujer venezolana que caminaba hacia el río con su esposo. Ambos parecían tener poco más de 20 años.

Otra mujer venezolana que se acercó al muro fronterizo dijo que los funcionarios estadounidenses le dijeron que sería expulsada bajo el Título 42 si cruzaba.

“Hay información contradictoria. No sabemos qué está pasando realmente”, dijo la mujer. “Nos dijeron (en Juárez) que nos ayudarían a llegar a Canadá. […] Éramos felices, pero estaban jugando con nuestros sentimientos. Nos dieron alguna esperanza de que seríamos bienvenidos. Nos dijeron: «Van a caminar hasta la Puerta 36. Allí serán bienvenidos. Te ayudaremos con tu proceso»”.

No aclaró quién informó al grupo sobre los supuestos autobuses que los llevarían a Canadá. Al principio, dijo que era un “rumor”, pero siguió diciendo “ellos”, refiriéndose a la fuente del rumor.

El jefe interino del sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Peter Jaquez, disipó los rumores.

“Nuestra autoridad para expulsar inmigrantes bajo el Título 42 no ha cambiado. Los migrantes de Venezuela, así como de muchos otros países, aún pueden ser expulsados”, tuiteó.

Los venezolanos han estado soportando duras condiciones en las calles de Juárez durante los últimos cuatro meses. Muchos se niegan a ir a los refugios y prefieren pasar el rato cerca del Río Grande o alquilar colectivamente habitaciones en los barrios de Juárez a la vista de la frontera con los EE. UU., dijeron a Border Report funcionarios mexicanos y los propios migrantes.

La semana pasada, los funcionarios de Juárez dijeron que sacarían a los venezolanos y otros inmigrantes de las esquinas de las calles donde intentan lavar los parabrisas de los autos o vender dulces para recaudar dinero para comer y pagar la vivienda. Funcionarios de Juárez han recibido quejas de comerciantes en áreas turísticas cercanas a la frontera con Estados Unidos de que los venezolanos están haciendo que sus clientes se mantengan alejados.

Traducción al español de Venezuela Awareness del artículo escrito por para Border Report

SHARE