Una mujer es asesinada cada 57 horas por motivos de género en Venezuela

Foto: Google

En Venezuela se registraron 13 feminicidios durante el mes de enero, lo que equivale al asesinato de una mujer por motivos de género cada 57 horas, según el informe más reciente de la oenegé Utopix.

“Estamos iniciando el año 2023 con 13 feminicidios a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”,según Utopix.

El documento detalla que tres de los asesinatos computados ocurrieron en el estado Carabobo, dos en Aragua, otros dos en Caracas y uno en cada uno de los estados Sucre, Miranda, Bolívar, Zulia, Barinas y Portuguesa.

“En cuatro casos los feminicidios ocurrieron por armas de fuego, en un caso se usó un arma blanca, en cuatro casos la causa fue por golpes, en tres casos por asfixia mecánica y en un caso no se determinó la causa del feminicidio”, apuntó.

Utopix explicó que de los asesinatos contabilizados, en cuatro, abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos casos las mujeres estaban desaparecidas y en otros dos sufrieron torturas antes de ser asesinadas.

Sobre los responsables, la organización aseguró que cinco están detenidos, tres se dieron a la fuga, uno se suicido y sobre los cuatro restantes no hay información.

En cuanto a las víctimas, dos eran madres y otra era indígena de la etnia Wayú.

Además, detalló que se contabilizaron 18 casos de feminicidio en grado de frustración y ocho asesinatos de venezolanas en el exterior, cinco en Colombia, dos en Chile y uno en Perú.

Al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022, y solo en el pasado mes de diciembre se contabilizaron 25 asesinatos de mujeres por razones de género, según esta oenegé.

La Fiscalía de Venezuela contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos “frustrados”, desde agosto de 2017 hasta finales de noviembre de 2022, tiempo en el que fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.

Con información de EFE

Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF

SHARE