Republicanos expulsan a demócrata de comité: la acusan de comentarios antisemitas

Foto: Google

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este jueves una moción para expulsar de un comité a la demócrata Ilhan Omar, a quien la oposición acusa de haber realizado comentarios antisemitas, en lo que su partido califica de “venganza política”.

Ilhan Omar, una exrefugiada de Somalia, es la tercera congresista demócrata en ser expulsada de un comité parlamentario este año.

Se le acusa de haber realizado comentarios críticos con Israel desde 2012, que han sido condenados por ambos partidos.

“Soy musulmana, soy inmigrante y, casualmente, vengo de África”, declaró esta congresista de la izquierda del Partido Demócrata, durante un discurso en el hemiciclo del Congreso, antes de la votación que la expulsó del Comité de Relaciones Exteriores.

“¿Alguien se sorprende de que me estén atacando? ¿Alguien se sorprende de que de alguna manera se me considere indigna de hablar sobre la política exterior estadounidense?”, preguntó.

Durante su campaña para presidir la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy prometió expulsar a congresistas demócratas de comités parlamentarios.

Según el dirigente, los demócratas sentaron precedentes cuando tenían la mayoría de escaños en la cámara baja, expulsando de algunos comités a los polémicos Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar, a quienes acusaron de incitar a la violencia contra sus rivales políticos.

Ilhan Omar, una de las dos mujeres musulmanas del Congreso, se disculpó en 2019 después de sugerir que el apoyo republicano a Israel fue impulsado por donaciones financieras de un grupo de presión proisraelí.

Cinco años antes, previo a su entrada al Congreso, afirmó que Israel había “hipnotizado al mundo”, y pidió que la gente abriera los ojos ante las “malas acciones” del aliado de Estados Unidos.

La congresista de Minnesota (norte) ha declarado desde entonces que no sabía en ese momento que sus comentarios entraban dentro de los estereotipos antisemitas.

Según el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, los comentarios de Ilhan Omar ya fueron objeto de procedimientos disciplinarios. Su expulsión “es una venganza política”, afirmó.

Con información de AFP

SHARE