El jefe de Estado Mayor de la Armada de Colombia, vicealmirante Orlando Enrique Grisales, dijo en una entrevista a la Voz de América, que la isla colombiana de San Andrés se ha convertido en el último año en un corredor usado por los inmigrantes que prefieren surcar estas aguas en el Caribe para llegar hasta Nicaragua, con el fin de evitar el peligroso recorrido por el Tapón del Darién.
Grisales asegura que de las embarcaciones que han salido de San Andrés con los inmigrantes ninguna cuenta con las normas de navegación para salir a aguas abiertas ni equipos de comunicación de alta frecuencia (HF, por sus siglas en inglés) para establecer contacto con tierra en caso de naufragios.
En esas aguas, en el mes de diciembre una embarcación con 24 inmigrantes naufragó entre San Andrés y la isla Maíz en Nicaragua, y 20 de ellos continúan desaparecidos.
Grisales también habló sobre el Tapón del Darién, la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá y que miles de inmigrantes usan para llegar a Norteamérica. Por allí, los grupos de narcotraficantes los obligan a cargar dentro de sus pertenencias de “10 a 20 kilos de cocaína”.
Con información de la Voz de América
Para mantenerte al tanto en todo momento del acontecer diario de la inmigración venezolana síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Twitter: @VenezuelaAF | @RaicesVMiami
Facebook: Venezuela Awareness Foundation
Gettr: @VenezuelaAF | @raicesvenezolanasmiami
Youtube: @VenezuelaAF