Brasil envía misión a Venezuela para iniciar reapertura de embajada

Foto: Google

El gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enviará esta semana una misión a Venezuela para iniciar la reapertura de la embajada en Caracas, informó este domingo a la AFP la cancillería.

La misión parte “esta semana” y estará liderada por el diplomático Flavio Macieira, exembajador en Noruega, Panamá y Nicaragua, dijo la asesoría de prensa de Itamaraty.

El objetivo principal de la visita será la evaluación del estado de tres edificios en Caracas -la embajada brasileña, la residencia del embajador y el consulado- cerrados hace más de dos años durante la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La orden es que sean reabiertas lo más rápido posible, según el funcionario.

Antes de eso “tenemos que ver los temas legales, logísticos, de personal local”, dijo.

“Las relaciones entre las capitales están restablecidas desde el 1 de enero pero falta esa parte operativa del funcionamiento”.

Macieira fungirá como encargado de negocios de Brasil en Venezuela hasta que un nuevo embajador sea nombrado, informó el funcionario de cancillería.

Jair Bolsonaro fue uno de las más de 50 líderes que reconocieron en 2019 al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, distanciándose de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido líder de izquierda Hugo Chávez.

Luego, en marzo de 2020 ordenó el retiro de “todos” sus diplomáticos y funcionarios brasileños en Venezuela.

Con el regreso de Lula (2003-2010) al poder por tercera vez, el 1 de enero, Brasil debe mudar el tono con Maduro, quien felicitó la victoria del izquierdista el 30 de octubre ante Bolsonaro.

“La embajada actúa ante el gobierno que fue elegido y que está allí (en el poder), el del presidente Maduro”, justificó en diciembre el futuro canciller de Lula, Mauro Vieira, al hablar de los lazos diplomáticos entre Caracas y Brasilia.

La misión brasileña, compuesta por unas cinco personas, no tiene definida una duración y tampoco una agenda de reuniones con funcionarios gubernamentales en Caracas. La evaluación de una eventual visita de Lula a Venezuela tampoco está por los momentos prevista.

Protagonista con Chávez de la ola latinoamericana de gobiernos de izquierda a inicios de siglo, Lula, ya fuera del Ejecutivo, dio un espaldarazo a la candidatura presidencial de Maduro en 2013.

Durante el gobierno de Bolsonaro, Itamaraty dio credenciales diplomáticas a una representante de Guaidó, María Teresa Belandria, quien salió de Brasil en diciembre, antes del inicio del gobierno de Lula.

Con información de AFP

SHARE