Senado de EE.UU. aprueba «Ley Bolívar» para impedir negocios con la Administración de Maduro

Senado
Foto Google

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este viernes la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, denominada BOLIVAR, por sus siglas en inglés.

La misma es una propuesta del senador republicano Rick Scott.

La legislación prohibiría a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye a la administración de Nicolás Maduro.

La Ley Bolívar está copatrocinada por los senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.

«Todos sabemos lo que está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela. Está matando de hambre a sus propios ciudadanos. Está encarcelando a sus enemigos políticos. Está proporcionando un punto de apoyo a Rusia, Irán, la China comunista y Hezbolá, y está desestabilizando activamente nuestro hemisferio. No hay ninguna razón por la que el gobierno de los EE.UU. deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante», expuso Scott.

El parlamentario republicano aseguró que la aprobación de la Ley BOLÍVAR ejemplifica el compromiso del pueblo estadounidense de ser duro con «nuestros enemigos cuando amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. Me gustaría agradecer a mis colegas en el Senado y al representante Waltz por liderar este esfuerzo en la Cámara; podemos y debemos aprobar este importante proyecto de ley ahora mismo”.

Tras estas declaraciones, el congresista republicano Michael Waltz instó a el gobierno estadounidense a «tener claro que el régimen de Maduro sigue siendo una fuerza desestabilizadora para el hemisferio occidental».

“Estados Unidos debe tener claro que el régimen de Maduro sigue siendo una fuerza desestabilizadora para el hemisferio occidental. Debemos tratarlos como el régimen autoritario ilegítimo que son y despojarlos de cualquier mecanismo de financiación que ayude a mantenerlos en el poder a través de este proyecto de ley”, expresó Michael Waltz.

¿Qué reza la Ley Bolívar?

Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EE.UU. a empresas que tengan negocios con la administración de Maduro. (La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos).

• Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.

• Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los EE.UU.

Este proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EE.UU. en marzo de 2021.

Sin embargo, aprobado en esta instancia puede significar otro alcance.

Con información de Impacto Venezuela

SHARE