Corte Penal Internacional habilita formulario para víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Las víctimas podrán solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) la reanudación de la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, a través de un formulario que fue publicado este lunes 5 de diciembre.

Este canal que abre el tribunal internacional también permite a las personas afectadas compartir sus denuncias.

El 3 de noviembre del 2021, el Fiscal de la CPI abrió una investigación que fue denominada Venezuela I a partir de la remisión hecha por un grupo de Estados signatarios del Estatuto de Roma el 27 de septiembre de 2018.

La fiscalía se centra en los siguientes crímenes: privación de libertad u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación u otras formas de violencia sexual de gravedad y persecución por motivos políticos contra personas detenidas, cometidos desde al menos abril de 2017 por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles y personas progubernamentales (o grupos llamados colectivos).

El 16 de abril de 2022 el gobierno venezolano solicitó el aplazamiento de esta investigación con el argumento de que actualmente se llevan a cabo procesos penales relevantes a nivel nacional.

Qué hace la CPI en Venezuela

Sin embargo, el fiscal pidió a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizaran la reanudación de la investigación el pasado 1 de noviembre.

En respuesta, la Sala ordenó a la Secretaría compilar las opiniones y observaciones de las víctimas con respecto a esta solicitud hecha por la fiscalía. Por esta razón, el formulario tiene como objetivo registrar esta consulta.

En caso de que los jueces autoricen reanudar la investigación, las víctimas podrán, en una etapa posterior, solicitar su participación en procedimientos judiciales relacionados que involucran a una o más personas a quienes se haya dictado una orden de detención o de comparecencia. Las víctimas tendrán derecho a solicitar reparaciones en el caso de que al final del juicio, se emita una declaración de culpabilidad.

Además de aportar la información contenida en el formulario no se exige incluir ningún documento adicional.

El formulario está disponible en una versión en línea que puede ser rellenada directamente en el sitio web de la CPI sin necesidad de descargarlo en un computador. También está en una versión PDF descargable que puede ser enviada al correo: [email protected].

Puedes conocer más detalles sobre el formulario y las preguntas que contiene haciendo clic aquí.

Con información de Efecto Cocuyo

SHARE