Venezolano varado en México: “Prácticamente soy un vagabundo”

El venezolano varado en México, Tehivy Montana, cruzó la frontera de México hacia Estados Unidos dos horas después de que el gobierno de Joe Biden anunció el 12 de octubre un nuevo mecanismo que para los migrantes venezolanos que entren de manera ilegal a su territorio. 24 horas después fue deportado al país azteca y, desde entonces, está en situación de calle.

“Prácticamente soy un vagabundo”, lamentó el zuliano Montana, de 39 años, en entrevista telefónica con El Pitazo. Contó que fue deportado el 13 de octubre hacia Ciudad Juárez, donde trabajó por 10 días en labores de construcción para reunir dinero y llegar hasta Ciudad de México.

Montana duerme en la calle, come una o dos veces al día, trabaja como limpiavidrios en los semáforos y usa ropa regalada. Casi todas sus pertenencias las dejó botadas en el Tapón del Darién, una selva inhóspita ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, y que es cruzada por miles de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Es fuerte, de verdad. Uno trata de calmarse para no desesperarse, pero es muy fuerte. Mi familia me pregunta si comí, y les digo que sí; yo no lo cuento todo. Ellos no saben que duermo en la acera, que como una vez al día y que me regalan ropa”, confesó Montana, quien es oriundo de Caja Seca, municipio Sucre.

Montana viajó con su sobrino Andruy Andrade, de 23 años. Ambos están en la calle. Un día duermen en la Terminal Central del Norte, otro día frente a la Embajada de Venezuela en México y otra noche la pasan en la oficina de Migración. Como pueden se acuestan en la acera de cemento, usan un morral como almohada y se arropan con una fina cobija.

Con información de El Pitazo

SHARE