ONG exigen al Estado venezolano defender territorios indígenas de la minería

Para Jorge, la minería es un reto a la muerte: “Nos mata un derrumbe, la malaria o los malandros. He visto morir a varios. La mina no es para todo el mundo”. Ender está convencido de que es para él. “Dejé la escuela por la mina. Mi mamá dice que esto no es vida, pero no puedo dejarla porque con eso la ayudo. A mi papá ni lo conozco”, confiesa. Su sueño es tener un molino. “Estoy muy joven, quiero disfrutar la vida; pero a todos les llega la hora. Uno se muere y ya sabe pa’donde va”, dice mientras vuelve a hundirse en la soledad del socavón. AFP

Las ONG de Venezuela Kapé Kapé y Fundaredes exigieron este miércoles al Estado venezolano, a propósito de celebrarse el Día de la Resistencia Indígena, defender los territorios en los que habitan estos grupos originarios y que, aseguran, están tomados por la minería ilegal.

“La lucha de los pueblos indígenas de Venezuela sigue manchada por el oro, desplazamiento forzado, contaminación y violencia gracias a la penetración avasallante de la minería en sus territorios”, dijo Kapé Kapé en un comunicado difundido en su página web.

Esta ONG denunció que actualmente comunidades indígenas asentadas en los estados Bolívar y Amazonas, en el sur de Venezuela, “están invadidas por minas ilegales de oro” y que sus espacios naturales están siendo deforestados.

Detalló que, según los estudios que han llevado a cabo, los Yekuana, Sanemá, Pemón, Wottuja, Piapoco, Jivi, Kariña y Warao son las etnias más perjudicadas por la invasión de la minería ilegal en sus territorios, y subrayó que durante este año la lucha por los espacios indígenas “se ha recrudecido”.

“En lo que va de año, al menos ocho indígenas han muerto en conflictos relacionados con la presencia de grupos armados en territorios indígenas”, apuntó la organización.

La ONG Fundaredes también denunció estos hechos, y aseguró que la presencia de grupos armados en zonas pobladas por indígenas venezolanos ha llevado a “violaciones sistemáticas de sus derechos humanos”.

En este sentido, responsabilizó al Estado de ser “permisivo” ante estas situaciones y reiteró la exigencia de se detengan los abusos contra estas poblaciones.

“El Estado debe dar soluciones inmediatas que protejan la seguridad, integridad y los derechos fundamentales de tantos pueblos indígenas que hacen vida en Venezuela”, remarcó Fundaredes en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El pasado 20 de septiembre, la misión internacional de ONU creada para investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela indicó que las violaciones a estas garantías prosiguen en el Arco Minero del Orinoco, una zona del país rica en oro y otros minerales donde habitan varios grupos indígenas.

Con información de EFE

SHARE