EEUU libera a los sobrinos de Cilia Flores a cambio de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela

Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la excarcelación de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, quienes habían estado en prisión durante años en Estados Unidos por condenas por narcotráfico, según reportó la agencia AP citando a un alto funcionario estadounidense.

El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, sería el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la Administración del mandatario estadounidense Joe Biden.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según citó AP.

Se trataría entonces de un “gesto de buena voluntad por parte de Maduro”, ya que su Administración busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos. El acuerdo seguiría a meses de diplomacia clandestina por parte del principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios estadounidenses, que incluirían conversaciones secretas con un “importante productor de petróleo”, según señaló la agencia de noticias.

Entre los liberados estarían cinco exejecutivos de Citgo, con sede en Houston y cuya matriz es la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa): Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira.

También habría sido liberado Matthew Heath, un excabo de la Marina de los Estados Unidos de Tennessee que fue arrestado en 2020 en un control de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado norteamericano ha llamado cargos de armas “engañosos”, y el hombre de Florida Osman Khan, quien fue detenido en enero.

Franqui Flores y Efraín Campo

Por su parte, siempre según APEstados Unidos excarceló a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la ‘primera combatiente’ o primera dama Cilia Flores, quienes recibieron clemencia del presidente Joe Biden antes de la liberación.

La Administración de Biden ha estado bajo presión para hacer más para traer a casa a los aproximadamente 60 estadounidenses que cree que están retenidos como rehenes en el extranjero o detenidos injustamente por Gobiernos extranjeros hostiles. Si bien gran parte de la atención se centra en Rusia, donde Estados Unidos hasta ahora ha intentado sin éxito asegurar la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y otro estadounidense, Paul Whelan, Venezuela ha tenido el contingente más grande de estadounidenses detenidos que la potencia norteamericana considera sospechosos de ser usados como moneda de cambio.

Al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que, como Khan, fueron detenidos por presuntamente ingresar ilegalmente al país desde la vecina Colombia.

Con información de AP

SHARE