EEUU anuncia nuevo proceso migratorio para los venezolanos. ¿Quiénes califican?

REUTERS / Toya Sarno Jordan

El Departamento de Seguridad Nacional (DSH) de Estados Unidos anunció el 12 de octubre de 2022 un nuevo proceso para que hasta 24,000 venezolanos que califiquen mediante un programa migratorio similar al implementado para los ucranianos pueden emigrar a este país de manera legal y segura.

A continuación parte del comunicado del DSH y los aspectos más relevantes de la medida:

Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia.

Esa campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos contra organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con puntos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación para ingresar a inmigrantes de manera ilegal.

Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién.

empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela.

2. Un patrocinador debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.

En los próximos días, los patrocionadores potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela.

3. Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso.

Con información de Apevex

SHARE