España destinará más de medio millón de euros para enfrentar la migración en el Darién

La Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) informó que destinará más de medio millón de euros a la selva del Darién, que abarca los territorios de Colombia y Panamá, debido al aumento de migrantes que recorren la región.

Este sería una ayuda correspondiente al año 2022. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid prevé dar continuidad a los proyectos puestos en marcha en 2018 en esta zona, una de las «más concurridas, peligrosas y arriesgadas» en el tránsito de migrantes.

Aecid también confirmó que el presupuesto de este año se dividirá en dos partes, una ayuda de 104.969,47 euros y otra de 395.000 euros para el «fortalecimiento de las capacidades de respuesta» de la Cruz Roja panameña.

Durante los primeros cinco meses del año, las Naciones Unidas identificaron que 32.000 migrantes han cruzado la selva, respecto al año 2021 cuando solo se identificaron 16.000.

Son principalmente migrantes haitianos que huyen de la violencia e inestabilidad de su país, así como también ha habido incremento de venezolanos y de personas que, provenientes de otros continentes, deciden atravesar el Darién para tratar de llegar a Estados Unidos.

Con información de EFE

SHARE