EEUU extiende validez de permisos de trabajo a venezolanos amparados por TPS

Foto: Google

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el 7 de septiembre la renovación automática de los permisos de trabajo para los venezolanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta septiembre de 2023.

El Gobierno del presidente Joe Biden otorgó en marzo de 2021 el TPS para los venezolanos, y el DHS calculó que unas 323.000 personas podrían acceder a ese beneficio.

El DHS indicó que hay actualmente 111.700 venezolanos registrados para el TPS, un programa que ofrece residencia legal temporaria y permisos de empleo para ciudadanos de países donde se han registrado desastres naturales o donde imperan condiciones de violencia e inseguridad.

A mediados de julio, el Gobierno anunció una prórroga de 18 meses al TPS para Venezuela, efectiva desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.

El DHS informó que los venezolanos ya beneficiados por el TPS tendrán desde el 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre para renovar sus amparos migratorios y sus permisos de trabajo.

Sin embargo, advirtió que debido a la acumulación de casos en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), extiende la validez de los actuales permisos de trabajo hasta el 9 de septiembre de 2023.

“Dados los límites de tiempo involucrados en el trámite de las solicitudes de renovación del registro de TPS, DHS reconoce que no todos los solicitantes podrán recibir sus permisos de empleo antes de que los actuales caduquen el 9 de septiembre (de 2022)”, señaló la institución en un comunicado.

“La publicación de esta notificación en el (diario oficial) Federal Register automáticamente extiende hasta el 9 de septiembre de 2023 la validez de los permisos de empleo emitidos anteriormente bajo la designación de TPS para Venezuela”, agregó.

La extensión de la validez de los permisos de trabajo para amparados por TPS se ha realizado en otras ocasiones. Sin embargo, algunos inmigrantes han reportado problemas con los empleadores que no reconocen esta extensión.

El DHS recordó que los venezolanos elegibles (aquellos que residían en Estados Unidos antes de marzo de 2021) aún pueden realizar la solicitud de TPS por primera vez.

Con información de EFE

SHARE