Cruzar por el Tapón del Darién: robos, muerte, violaciones y hambre

Cruzar por el Tapón del Darién: robos, muerte, violaciones, hambre….

Todo parecía fácil, al menos así se lo hacían creer los coyotes en los grupos de una red social donde concretaron el viaje. Viajaron desde Venezuela y se encontraron en Panamá, el grupo comprendían 90 personas, en su mayoría, cubanos y venezolanos.

No habían llegado a la mitad del recorrido cuando los coyotes los abandonaron en la selva. El grupo continuó caminando, fueron asaltados por un grupo armado que los dejaron sin nada y violaron a todas las mujeres del grupo incluyendo a una niña de 13 años.

En la selva operan 3 grupos armados: venezolanos, colombianos y panameños. Ellos están ahí escondidos en la selva esperando a sus víctimas.

El grupo continuó su viaje gracias a unos indígenas panameños que los guiaron. El viaje fue extremadamente duro y en el robo, perdieron lo que tenían para comer por lo que caminaban con hambre.

Durante el cruce de un río, al parecer por la lluvia, el nivel del río y las corrientes aumentaron inesperadamente y una venezolana fue arrastrada por la corriente muriendo ahogada ante los ojos de su esposo y su hijo de 7 años.

Una vez culminan el viaje y llegan a un campamento en Panamá, continuaron su viaje caminando, en cola o en autobús. Así llegaron a la frontera de México donde cruzan el río Bravo bajo presión de la policía mexicana que esperaba poderlos agarrar y devolver a México.

Cruzando el río casi se ahogan por la profundidad y las corrientes, ya tenían signos de hipotermia cuando logran llegar a la orilla estadounidense y hoy se encuentran empezando de cero y recibidos por una familia que los esperaba.

Hemos explicado esta que es una de tantas historias para insistirles que por favor NO LO INTENTEN!!!! No pongan su vida en peligro. Queremos concientizar a quien esté pensando en hacer este cruce. Por favor NO LO HAGA!!

Por favor si usted va a dejar un comentario,, lo hace con respeto.

SHARE