Tribunal de EEUU autoriza proceso de venta de CITGO, a pesar de sanciones

A Citgo refinery in seen in Corpus Christi, Texas, Wednesday, Aug. 21, 2019. (AP Photo/Eric Gay)

Un juez federal en Estados Unidos falló a favor de iniciar el proceso de venta de las acciones de CITGO, una refinería filial de la estatal venezolana PDVSA, a pesar de que las sanciones contra Venezuela prohíben la transacciones con los activos.

El juez Leonard Stark, del distrito de Delaware, falló el jueves que la corte puede autorizar el proceso de venta de las acciones de PDV Holding, la empresa matriz de CITGO. La refinería, controlada por la oposición venezolana desde que el gobierno de EE. UU. reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, es uno de los principales activos de Venezuela en el exterior.

La venta final de las acciones, sin embargo, no puede darse sin que la Oficina de Control de Activos del Departamento de Tesoro (OFAC) conceda una licencia. En el fallo, el juez Stark reconoce que se necesita de este permiso para transferir el “título legal” de las acciones, pero que la corte puede seguir “adelante con el proceso de venta, hasta e incluyendo la selección de un postor ganador”, según documentos de la corte.

El juez también asignó a un perito judicial, a quien le dio seis meses para evaluar el proceso de venta y obtener la opinión de la OFAC sobre emitir una posible licencia para cerrar la transacción. Después de esos seis meses, el perito dará su opinión al juez y la corte deberá tomar de nuevo una decisión sobre si seguir adelante o no con el proceso de venta de las acciones.

El fallo se da en el caso contra Crystallex, una minera canadiense en quiebra que busca satisfacer una deuda de más de 1.000 millones de dólares contra Venezuela por la expropiación de una mina de oro en el 2008. Crystallex es parte de un puñado de acreedores en los tribunales estadounidenses que buscan hacerse con las acciones de CITGO para satisfacer deudas con el Estado venezolano.

El Departamento del Tesoro dijo que reconsideraría darle una licencia a Crystallex en los primeros seis meses de este año, después de que rechazara en septiembre del 2021 una solicitud de la empresa para recibir los activos de CITGO. En su momento, la OFAC señaló que emitir dicha licencia iría en contra de los intereses de política exterior de EE. UU.

Desde que EE. UU. reconoció a Guaidó como presidente interino, la oposición venezolana ha tomado las riendas de la defensa legal de CITGO y de PDV Holding en EE. UU. La junta ad hoc de PDVSA, nombrada por el líder opositor, respondió al fallo en un tuit, asegurando que su equipo legal “analizará de manera exhaustiva y minuciosa los próximos pasos a seguir en este caso, siempre pensando en lo mejor para Venezuela”.

La decisión de la corte se da mientras Washington tantea acercamientos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En una reunión el fin de semana entre funcionarios estadounidenses y venezolanos —que terminó sin acuerdos—Venezuela pidió a EE. UU. volver a hacerse con el control de CITGO y la eliminación de las sanciones a las exportaciones de petróleo, según informó la agencia Reuters.

El gobierno de Nicolás Maduro ha criticado en el pasado el proceso legal en EE. UU., asegurando que tanto los representantes de Guaidó como el gobierno estadounidense quieren “robarse” a CITGO.

La disputa legal entre Crystallex y el país suramericano se remonta al 2008, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez, quien expropió Las Cristinas, una mina de oro al sureste del país, en el estado Bolívar, cuya explotación era manejada por Crystallex.

Con información de VOA

SHARE