Régimen venezolano anuncia aumento del salario mínimo, no cubre la canasta alimentaria

Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo luego de casi un año estando igual y lo estableció en medio petro, criptomoneda creada por el régimen venezolano hace cuatro años respaldado en recursos naturales.

57,98 dólares.
Precio de un petro, criptomoneda venezolana, según su página oficial.

“Yo dije al llegar el crecimiento económico de la economía real, ahorrando parte de los impuestos, y garantizando la emisión de bolívares limpios (…) vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional de todas las tablas salariales y de todos los contratos colectivos de manera sostenible (…) y ha llegado el momento”, afirmó el mandatario el jueves en la tarde en un encuentro con trabajadores.

Tras el último aumento, decretado en mayo de 2021, el ingreso mínimo mensual en Venezuela, que incluye salario base y el bono alimentación, era de 10 bolívares – la moneda en curso legal – o poco más de dos dólares.

39,3 dólares
Ingreso mínimo mensual en Venezuela tras el anuncio.

Ahora el ingreso del venezolano queda en 171,6 bolívares o 39,3 dólares, tras el salario base pasar a 126,6 bolívares o 28,9 dólares, y el bono alimentación a 45 bolívares o 10,4 dólares.

Maduro no detalló desde cuándo entra en vigencia este aumento, pero indicó que también correspondía a todos los pensionados del país el aumento del salario base.

A pesar de que se trata de un aumento significativo, todavía no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, que en enero se ubicó en 365 dólares, según registros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)

De acuerdo un índice realizado por el OVF, el promedio de la remuneración de los trabajadores en parte del sector privado venezolano para el cierre del 2021 era de 89 dólares.

Con información de VOA

SHARE