Raíces Venezolanas Miami, programa en EEUU que ayuda a los migrantes con necesidad

Durante una entrevista para el canal EVTV Miami a Patricia Andrade, presidenta de Raíces Venezolanas Miami, de la fundación Venezuela Awareness, se explicó que la organización es un programa de ayuda a los inmigrantes venezolanos que llegan en situación de precariedad al sur de La Florida, suministrándoles artículos básicos para que puedan tener una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Platos de comida, colchonetas, ropas, calzados, hasta guías para que puedan orientarse en el país, son algunos de los artículos y servicios que presta la organización operada solo por voluntarios que no perciben remuneración económica, ayuda del Gobierno o de entidades privadas.

La fundación funciona con base en las donaciones de la comunidad; quienes ofrecen productos en buen estado para que luego puedan ser adquiridos por una familia de migrantes venezolanos hasta aportes económicos para poder solventar los costos de alquiler que rondan los 3.000 dólares mensuales. La organización no cobra por prestar el servicio, solo pide aportes económicos para mantener las puertas abiertas.

“Los 3.000 dólares salen de mi bolsillo, es duro, pero es más duro el testimonio de los venezolanos. Les pido que nos apoyen con aportes económicos, no recibimos aportes del Gobierno, fondos privados, solo aportes modestos de la comunidad y queremos mantener las puertas abiertas y no vivir un susto mes a mes”, pidió la presidenta de Raíces Venezolanas Miami, Patricia Andrade, durante una entrevista con el periodista José Pernalete, transmitido por el programa ´Dígalo Aquí´, de EVTV Miami.

Lista de espera

Debido a la pandemia, generada por el coronavirus, los inmigrantes deben pedir una cita al correo [email protected] para ser atendidos por la voluntaria Laura, pues solo ofrecen ayuda los días viernes. “Debemos organizarnos porque no los podemos atender a todos”, subrayó Andrade.

Explicó que Laura entrevista al solicitante de ayuda e identifica sus necesidades, hace una lista que es seguida y respetada por los demás integrantes del voluntariado. No todos los que escriben los pueden ayudar, por ejemplo, algunos solicitan ser observados por especialistas y no poseen médicos. Sin embargo, le hacen un referido de los que atienden en la ciudad de forma gratuita.

“Ellos (los inmigrantes) vienen un día a la semana, pero las donaciones deben organizarse y dejarse todo listo para el día viernes. Los voluntarios hacen la logística y además trabajamos, tenemos trabajos a tiempo completo, y dividir el tiempo es bien complicado”.

Expansión del TPS

“Venimos trabajando de forma callada”, así Andrade explicó que han pedido ante el Congreso de Estados Unidos extender la fecha de permanencia en el país al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 para que un número mayor de venezolanos pueda beneficiarse del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Se la presentamos a nuestro congresista Mario Díaz-Balart, quien es una persona que nos ha apoyado mucho, nos reconoció ante el Congreso por la labor que hemos hecho”.

De acuerdo con reportes oficiales, hasta diciembre de 2021, 108.500 migrantes venezolanos han cruzado a Estados Unidos, personas vulnerables que padecen la crisis humanitaria y no pueden ser solicitantes de asilo político, siendo el TPS un alivio para estos miles de personas.

El 15 de marzo del año en curso el embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, visitó Raíces Venezolanas Miami y pudo palpar la situación en la que llegan los migrantes.

“Él quedo sorprendió, gratamente, desde que abrió las puertas le gustó mucho la organización. Los venezolanos se sintieron a gusto, fue receptivo, conoció en el terreno la situación de los venezolanos que cruzaron la frontera”, concluyó Andrade.

Desde Raíces Venezolanas Miami agradecemos la entrevista realizada por el periodista José Pernalete, transmitido por el programa ´Dígalo Aquí´, de EVTV Miami.

Para las personas que quieran ayudar a la organización con donaciones pueden seguir las redes sociales que diariamente se actualizan con artículos que son solicitados por los migrantes.

En Instagram: @Raicesvenezolanasmiami

En Twitter: @Raicesvmiami

SHARE