Legislador republicano pide a compañeros promover juicio político a Mayorkas

El congresista republicano Chip Roy pidió hoy miércoles a sus homólogos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que lo respalden en una moción de destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el “abandono deliberado” de las leyes migratorias de Estados Unidos.

Roy, que representa el Distrito 21 de Texas, envió una misiva a sus compañeros republicanos para que se comprometan con el juicio político a Mayorkas, argumentando que la frontera de Estados Unidos con México “está más peligrosa, fracturada e insegura que nunca”.

“Someter al secretario Mayorkas a juicio político es nuestro deber”, sostuvo el legislador, que quiere que un proceso de destitución contra el funcionario comience antes de las elecciones de mitad de periodo en noviembre, cuando el Partido Republicano espera apoderarse de la mayoría de la Cámara Baja (donde se decide sobre la procedencia del juicio político).

Condenar en un juicio político a un secretario del Ejecutivo requiere dos tercios de los votos en el Senado (donde se efectúa el juicio político), al igual que para un presidente.

Los demócratas mantienen actualmente una ventaja mínima en el Senado, pero aunque pierdan la mayoría en noviembre los republicanos difícilmente obtendrían los dos tercios requeridos para la destitución.

En febrero del 2021 Mayorkas se convirtió en el primer hispano en ser confirmado como secretario de Seguridad Nacional.

El funcionario de 62 años, que abandonó Cuba con sus padres en 1960 después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, ha enfrentado desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la abrumadora llegada de migrantes a la frontera sur.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Estados Unidos aprehendió en el año fiscal 2021 a más de 1,7 millones de indocumentados que cruzaron la frontera desde México, lo que superó el registro de 1986, cuando 1,69 millones de personas fueron arrestadas en el linde.

Sin embargo, la mayoría de estos migrantes (1.040.695) fueron regresados a sus países de origen bajo el Título 42, que permite expulsar a los indocumentados arrestados en la frontera por la emergencia sanitaria de la covid-19.

Mayorkas estuvo esta semana de visita en México y Costa Rica, donde se reunió con funcionarios de los respectivos gobiernos y acordó impulsar actividades y cooperación en materia de política migratoria.

Con información de EFE

SHARE