Venezolano relata como las autoridades venezolanas lo agredieron luego de ser deportado de EEUU

Un venezolano identificado como Ricardo Villasmil denunció que está sufriendo de dolores cervicales como consecuencia del maltrato que recibió por parte de las autoridades venezolanas cuando fue deportado de Estados Unidos.

A través de una videollamada, el venezolano de 23 años denunció que al llegar a Venezuela, “yo les decía que por favor me ayudaran, que no podía levantarme, pero solamente me miraban y me decían: ¿Tú no vienes de Estados Unidos? ¡Pídele ayuda a Biden ahora!”. “En medio de tanto hostigamiento, yo simplemente perdí el conocimiento”.

Su calvario inició al llegar al aeropuerto de Maiquetía donde fue interrogado por funcionarios policiales.

“Decían que estaba siendo un infiltrado para pasarle información del Gobierno de Maduro a los Estados Unidos, que Estados Unidos estaba financiando mi estadía en Venezuela para pasarle información”.

Los funcionarios lo obligaron a colocar la cabeza entre las rodillas, “en esa posición estuve más de siete horas. Me echaban agua fría (…) Era como para no dejarme marcas. Me pegaban en la cabeza, me ahogaban”.

El joven cayó al suelo y en ese momento fue víctima de burlas, “no aguantas nada, estuviste detenido cuatro meses en Estados Unidos, aguántate” y “¿Tú no vienes de Estados Unidos? Pídele ayuda a Biden ahora”, señala.

“Me echaban agua fría. Era como para no dejarme marcas. Me pegaban en la cabeza, me ahogaban”.

Luego de pasar varias horas detenido, pudo encontrarse con su esposa Daniela, quien está embarazada. Sin embargo, fue perseguido, por varias semanas, por colectivos armados quienes llegaron a amenazarlo frente a su pareja.

“Me apuntó con un arma y le preguntan a Daniela qué se siente (sabiendo) que su hijo va a crecer sin un papá. Ya de ahí pensé: no puedo permitir que mi hijo esté de la misma manera que crecí yo… sin mi papá”, recordó el venezolano.

Ante las constantes amenazas, Villasmil volvió a salir del país e inició el proceso de asilo en Estados Unidos junto a su esposa con quien cruzó a pie la frontera entre México y Estados.

Villasmil, es uno de los cientos de venezolanos que fueron deportados a Venezuela a través de República Dominicana, país de tránsito que es utilizado por el gobierno de Estados Unidos para expulsar a migrantes venezolanos.

El joven huyó de Venezuela luego que su padre fue asesinado en 2008 y tras sufrir persecución, junto a su familia, por el régimen venezolano. Actualmente, su mamá, hermanos y padrastro se encuentran en Estados Unidos con un proceso de asilo.

Con información de Frontera Viva

SHARE