La ONU expresa preocupación por violencia contra venezolanos en Chile

El representante especial de las agencias de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, rechazó este martes los hechos violentos en Iquique, al norte de Chile, contra migrantes venezolanos.

A través de un comunicado, Stein expresó su “profunda preocupación, ya que estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente”.

Este fin de semana, miles de personas protestaron en contra la inmigración irregular y a propósito de la inseguridad en la zona. En algunas pancartas se leían mensajes como “no más homicidios, no más robos, no más inmigración delincuencial” o “cierre de fronteras ahora”, reseña la agencia AP.

Recientemente un grupo de manifestantes destrozó un campamento perteneciente a migrantes venezolanos. De acuerdo con los reportes, la policía también tuvo que proteger a un migrante que fue atacado.

Stein abogó por la promoción del respeto por la diversidad. Si bien recordó que los migrantes y refugiados venezolanos tienen la obligación de respetar las leyes del país donde están, afirmó que “hechos aislados -que no representan a la comunidad- no deben ser utilizados para incitar a la discriminación ni a la violencia”.

El representante de la ONU aseguró que continuarán apoyando a las autoridades chilenas y a otros países de la región para atender a los venezolanos y a las comunidades que les recibe. Por último, hizo un llamado a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Más de 6 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, la mayoría a países de la región, incluido Chile, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con información de VOA

SHARE