La ONU expresa consternación y CIDH pide sancionar a responsables por muerte de bebé en costas de Trinidad y Tobago

Cuatro agencias de las Naciones Unidas expresaron su “profunda consternación” por la muerte de un bebé venezolano en brazos de su madre cuando la embarcación en la que iban fue interceptada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago este fin de semana. Piden que se investigue el hecho y más vías seguras para los migrantes.

La autoridades trinitarias explicaron el lunes que su Guardia Costera disparó en “defensa propia” contra una embarcación que cruzó la frontera entre el país y Venezuela. Aseguraron que no habían visto que había personas abordo. La madre del menor resultó herida.

“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un comunicado.

El representante especial añade que “nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida”.

En este sentido, señala que para evitar que hechos como estos se repitan, son necesarias vías más seguras. El texto indica que, ante las faltas de estas rutas, los venezolanos han recurrido a “arriesgadas travesías” marítimas y terrestres que se han vuelto aún más complejas.

Entre tanto, Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, destaca que dos de cada tres venezolanos en movimiento son mujeres y niños.

“Este trágico evento es un claro recordatorio de que ellos son los más vulnerables entre los vulnerables. Merecen especial atención, protección y seguridad”, indica también en el comunicado.

Para enero, estiman que habían unos 28.500 refugiados y migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, de acuerdo a datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

“Los Estados deben tomar medidas para garantizar que se respete siempre el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este incidente”, indicó por su parte Alberto Brunori, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) para Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

La CIDH pide “sancionar a los responsables”

Lo sucedido no solo llevó a un llamado de atención por parte de las Naciones Unidas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una exhaustiva investigación sobre lo sucedido, además de “sancionar a los responsables y reparar a los familiares”.

Este mismo martes, la Asamblea Nacional electa en 2015, y de mayoría opositora, también aprobó un acuerdo en rechazo a la muerte del bebé en las costas de Trinidad en el que hacen un llamado a la comunidad internacional a darle el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos.

El gobierno trinitense envió sus condolencias a través de las autoridades venezolanas, quienes pidieron se realice una “investigación exhaustiva” sobre lo ocurrido.

Con información de VOA

SHARE