Incrementa el flujo de migrantes venezolanos por el Darién

Por primera vez, el flujo de venezolanos cruzando el Tapón del Darién es superior al tránsito de haitianos. La mayoría de migrantes atraviesa esta zona fronteriza entre Colombia y Panamá en su recorrido hacia Estados Unidos.

Al menos 4.700 migrantes cruzaron el Darién durante el primer mes del 2022 y más de la mitad de ellos son de nacionalidad venezolana, aseguraron funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad de Panamá.

Sin embargo, la cifra diaria de migrantes en tránsito bajó significativamente en enero, al pasar de un promedio de 2.400 a 140 este año. Las autoridades no brindaron de inmediato detalles sobre los motivos por los cuales la migración haitiana cayó y fue sobrepasada por la venezolana.

Más de 130.000 migrantes hicieron ese cruce en 2021, casi el 80% provenientes de Haití, y decenas no sobrevivieron al trayecto.

Las autoridades señalaron que los migrantes también están utilizando ahora vías marítimas, en vez de pasar por el corazón del Tapón del Darién, en su trayecto hacia suelo panameño.

Con información de Frontera Viva

SHARE