Denuncian maltrato contra niño venezolano con síndrome de Down por parte de autoridades chilenas

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) denunció que el niño de ocho años de edad, miembro de una familia venezolana que las autoridades chilenas pretende deportar, ha sido víctima de maltratos por parte de funcionarios de Migración.

“Funcionarios gritaron en repetidas ocasiones a la familia, pese a haber sido advertidos de la condición del niño especial, quien ahora presenta ansiedad y miedo. Ningún estado de emergencia puede justificar maltrato a un niño que tiene una condición”, denunció el CDH-UCAB.

En una serie de mensajes dirigidos al presidente Sebastián Piñera, al presidente electo, Gabriel Boric; y a la próxima canciller de Chile, Antonia Urrejola, el Centro hizo un llamado urgente para que la familia sea liberada, pues también tienen un bebé de un año de edad.

“El estado de emergencia no puede ser excusa para la negación de derechos, incluyendo acceso a territorio y a procedimiento de refugio. Es inaceptable y violatorio de DDHH aplicar reconducción impidiendo acceso a procedimiento de refugio”, reclamó la organización.

La familia venezolana fue detenida en las cercanías de Colchane, territorio fronterizo de Chile, al ingresar de manera irregular desde Bolivia.

Con información de Frontera Viva

SHARE