Cae abatido jefe de peligrosa banda que operaba cerca de Caracas

Las autoridades de Venezuela dijeron el martes que Carlos Revette, conocido como ‘el Koki’ y por quien el gobierno ofrecía una recompensa de 500.000 dólares por datos que llevaran a su captura, murió en un operativo policial cerca de Caracas.

“Tras enfrentamiento armado contra las fuerzas policiales, resultó abatido Alias el Koki, Carlos Luis Revette (…) seguimos tras la búsqueda de sus cómplices”, escribió el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en Twitter.

Agregó que la acción ocurrió en zonas del central estado Aragua y a unos 52 kilómetros al suroeste de Caracas. El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Desde al menos 2016, El Koki controlaba barriadas del noroeste de Caracas en las que se registraron violentos choques con la policía en enero y mediados del año pasado. Las grupos de crimen organizado en Venezuela generalmente funcionan por regiones y no a nivel nacional, de acuerdo con expertos.

Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que en el país operan unas entre 40 a 50 bandas, cada una conformada por más de 50 personas.

Las autoridades, que han acusado a esas bandas de tráfico de drogas, secuestro y extorsión, ingresaron en julio a algunas de esas barriadas de Caracas luego de que en ese mes, seis barrios quedaron paralizados ante una demostración sin precedentes de potencia de fuego de bandas como la de El Koki, disparando fusiles automáticos en el día en medio de las calles.

Los enfrentamientos de julio de la policía y un grupo de pandillas de al menos 300 personas en varios barrios provocó que las autoridades anunciaran recompensas por varios cabecillas de esas bandas como El Koki, quien salió entonces de la zona de la barriada conocida como Cota 905, según vecinos.

El sacerdote Wilfredo Corniel, párroco de El Cementerio, una de las barriadas más afectadas con los choques de julio, dijo que la zona se encuentra en calma y los habitantes no dicen nada sobre los reportes de la muerte de El Koki. Dicen “que hasta que no vean el cuerpo, no lo creen”, dijo Corniel.

Sólo los enfrentamientos de julio provocaron la muerte de al menos 26 personas, incluidos cuatro oficiales, y otras 38 resultaron heridas, dijo el gobierno en ese momento. Pero el grupo no gubernamental Monitor de Víctimas documentó 37 muertes, incluidos los cuatro oficiales.

Con información de VOA

SHARE