Violencia en frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 1.500 desplazados

Tras los recientes enfrentamientos entre grupos guerrilleros en la frontera colombo-venezolana, más de 1.500 personas han huido de sus hogares desde que empezó la violencia el pasado 2 de enero, así lo informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

El conflicto inició en el estado Apure, Venezuela y se expandió hacia el departamento de Arauca, Colombia. 428 familias integran los desplazados de la entidad colombiana, entre las cuales se encuentran 21 personas de nacionalidad venezolana.

“Se identifica que la población, tanto desplazada internamente como aquella con necesidades de protección internacional, se encuentra principalmente auto albergada en asentamientos humanos informales de Arauquita, y presentan necesidades en seguridad alimentaria, elementos de aseo, atención psicosocial”, advirtió la ONU.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libran una guerra por el control territorial en Arauca, una zona con pasos fáciles y porosos con Venezuela, ya que a los dos países solo les divide el río Arauca.

Con información de Efe

SHARE