Venezuela perdió el derecho a voto en la ONU

Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU debido a una deuda excesiva con la organización, así lo anunció António Guterres, secretario general.

En total, 11 estados miembros están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, dijo el jefe de la ONU.

Este artículo prevé la suspensión del derecho de voto en la Asamblea General de cualquier país cuyo monto de atrasos sea igual o superior a la contribución adeudada por él durante los últimos dos años completos.

Otros morosos

Además de Venezuela, los otros países que han perdido su derecho a voto son Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

Pese a estar entre los deudores, las islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia conservarán su derecho a voto porque el incumplimiento se debe a “circunstancias fuera de su control”, según establece la organización.

Guterras precisó que Venezuela debe pagar alrededor de 40 millones de dólares para poder votar en la Asamblea General de la ONU.

Con información de AFP

SHARE