Países Bajos congela fondos a Curazao por maltrato a migrantes venezolanos

Los Países Bajos han resuelto congelar la entrega de fondos adiciones al gobierno de Curazao, hasta tanto no garantice plenamente los Derechos Humanos de los cientos de venezolanos que actualmente se encuentran bajo su custodia.

La decisión la anunció el ministro neerlandés de Interior y Relaciones del Reino, Raymond Knops, en una carta que envió al Parlamento este 6 de enero.

Respeto a los DD.HH. de migrantes

En la misiva, el funcionario tomaba nota del duro informe que Amnistía Internacional publicó en octubre pasado, en el cual acusaba a las autoridades de Willemstad de detener y encarcelar a los venezolanos que lograban llegar a las costas curazoleñas, sin permitirles acogerse al Protocolo de Refugio aprobado en 2019.

Amnistía Internacional denunció que Curazao presiona a los inmigrantes para que firmen órdenes de deportación escritas en holandés, y además los mantiene en centros de reclusión en condiciones de hacinamiento e insalubridad durante meses.

La principal preocupación del gobierno es que los Derechos Humanos sean respetados y protegidos en todo momento, tanto en el Reino como en cualquier parte del mundo. No se debe permitir que se produzcan las cuestiones planteadas por Amnistía, como la intimidación y el no respeto de necesidades básicas de las personas”, afirmó Knops.

Knops reveló que desde 2019 La Haya ha destinado 7,2 millones de euros para financiar distintos proyectos para combatir la ola migratoria venezolana en Aruba, Curazao y Bonaire. Parte de esos recursos han sido destinados a la construcción, ampliación o acondicionamiento de centros de reclusión, la adquisición de drones para detectar embarcaciones y la formación de la Guardia Costera.

La reacción de AI

La decisión de Knops fue saludada desde Amnistía Internacional Países Bajos.

“Durante años hemos llamado la atención sobre la terrible situación en la que se encuentran los venezolanos en Curazao. En los últimos años, los Países Bajos han dado dinero para ampliar la capacidad de detención de los inmigrantes, mientras que los Derechos Humanos seguían siendo violados sin consecuencias. El pronunciamiento del ministro es un paso en la dirección correcta”, dijo Dagmar Oudshoorn, directora del capítulo neerlandés de la organización de Derechos Humanos, en un comunicado emitido por la agrupación.

La vocera también hizo votos porque esta medida, sin precedentes hasta ahora, sirva para que las autoridades caribeñas cambien de posición.

Con información de Frontera Viva

SHARE