México exigirá visa a los venezolanos a partir del 21 de enero

Frente al creciente flujo migratorio de venezolanos, el gobierno de México tomó la decisión de exigir visa a los viajeros procedentes de Venezuela a partir del próximo 21 de enero. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada este jueves 6 de enero en el Diario Oficial.

Un total de 160.379 venezolanos llegaron a México entre enero y noviembre de 2021, cinco veces más de los registrados en el mismo periodo del 2020. La administración de Andrés Manuel López Obrador argumentó que las razones de la exigencia de visa son el creciente flujo de venezolanos en tránsito irregular hacia Estados Unidos.

“Además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”, detalla la disposición.

Según la resolución, la Cancillería de México trabajará en conjunto con el Gobierno de Venezuela para “garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares”, lo que supuestamente permitirá que en el futuro se suprima el requisito de visa para los venezolanos.

Reacciones

Amnistía Internacional denunció que esta decisión de México repercutirá en la vida de millones de venezolanos que necesitan protección internacional.

La organización agregó que es probable que los venezolanos no puedan ni siquiera obtener documentos requeridos para la solicitud de visa.

“Le hacemos un llamado (a López Obrador) a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, comunicó Amnistía en diciembre, cuando se anunció el visado para venezolanos.

Con información de Frontera Viva

SHARE