Más de 200 femicidios se registraron en Venezuela durante el 2021

Entre enero y noviembre de 2021 se registraron 219 femicidios en Venezuela, según lo registrado por el Monitor de Femicidios de la organización Utopix. Desde el año 2020 este delito se ha incrementado a un caso cada 34 horas en el país.

“En once meses del año 2021, desde el Monitor de Femicidios seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que ya ha cobrado la vida a 219 mujeres y niñas venezolanas”, destacó Utopix.

Las organizaciones no gubernamentales se han encargado de monitorear los casos de femicidios en Venezuela, pues el Estado no revela datos desde 2015.

Impunidad

La muerte intencional de una mujer por su condición de género tiene una sanción que va de 20 a 25 años de prisión en el país. Sin embargo, la organización Red Naranja considera que los delitos que sufren las venezolanas víctimas y sobrevivientes de violencia se mantienen impunes.

El artículo 4 de la Ley Orgánica determina que la información, la asistencia social integral y jurídica a las mujeres en situación de violencia de género es responsabilidad del Estado venezolano.

Sin embargo, múltiples denuncias apuntan a la coacción aplicada por las autoridades para no procesar los casos de violencia de género bajo los mecanismos establecido en la Ley.

Con información de Frontera Viva

SHARE