La CPI da un plazo de tres meses al régimen de Maduro para responder por los crímenes de lesa humanidad

A través de un comunicado emitido por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se dio a conocer que le organismo ha dado un plazo de tres meses al régimen de Maduro para responder por los crímenes de lesa humanidad que se le acusan contra la sociedad civil, activistas y dirigentes opositores.

El texto del fiscal Karim Khan indica que “en un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el Fiscal aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022″, dado que el plazo inicial expiraba el pasado domingo. “Esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”, añadió.

También, indicó que la prórroga da tiempo para que Khan pueda viajar nuevamente a Venezuela y “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.

El año pasado, en su visita al país, Khan dijo que la Corte pasaba a la etapa de investigación, tras superar el examen preliminar que se abrió en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes, y en diciembre se conoció que el organismo resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista.

Según el Ministerio Público, han sido imputados unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos desde 2017. La oposición considera que estas acciones se tomaron únicamente para evitar el proceso judicial internacional y vender una imagen de colaboración, sin reales cambios.

Con información de Frontera Viva

SHARE