Fiscales de EEUU estarían investigando a Luisa Ortega Díaz por presunta corrupción

El periodista Joshua Goodman de Associated Press reveló el miércoles 12 de enero que fiscales en Miami, EEUU, están tomando «medidas adicionales» que son clave en una investigación que se adelanta contra un «alto funcionario» venezolano implicado en un caso de soborno, que sería la exfiscal general Luisa Ortega Díaz.

El 22 de abril de 2021, un reportaje de la agencia Associated Press señalaba que la entonces fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, estaría implicada en un caso de supuesta corrupción en el que estaría vinculado el empresario Carlos Urbano Fermín, quien se declaró esta semana culpable de haber pagado $1 millón en sobornos a «un fiscal de alto rango» en el país como «seguro» contra cualquier investigación que se hiciera en detrimento de su compañía por los contratos con Pdvsa.

Aunque el nombre de Ortega Díaz no se menciona en ningún lado en el caso federal que se celebra en Miami, se da a entender su participación luego que Carlos Urbano Fermín se declarara «silenciosamente» culpable de haber hecho esos pagos. Según las fuentes consultadas por AP, se acordó dar los detalles de la participación de la fiscal en el exilio «porque se suponía que no debían discutir la investigación, que aún está en curso».

Un día más tarde, Ortega Díaz emitió un comunicado para rechazar la información publicada por AP en el que afirmaba que las acusaciones en su contra plasmadas en dicho artículo eran «ficticias y especulativas», puesto que, a su juicio, no poseen respaldo «documental verificable» ni fuentes oficiales.

De igual forma, recalcaba que no había recibido ningún dinero durante el tiempo que estuvo ejerciendo su cargo al frente del Ministerio Público.

A principios de abril de 2020, se conoció que la Fiscalía Federal de Miami habría presentado una acusación contra Luisa Ortega Díaz, por estos sobornos. En su momento, El Nuevo Herald  indicó que varias fuentes confirmaron la realización del proceso judicial contra Urbano Fermín, señalado de lavado de dinero y de usar el sistema financiero de EEUU para pagar el supuesto soborno. No obstante, para esa fecha la exfuncionaria había manifestado que aunque confiaba en la justicia de EEUU «porque las instituciones funcionan», le parecía extraño que el caso «montado vilmente por Tarek William Saab» se esté investigando.

El 25 de octubre de 2021 se conoció que Luisa Ortega Díaz  solicitó protección internacional al Gobierno de España tras permanecer varios años en Colombia luego de haber huido del país por esgrimir una posición crítica contra la administración de Nicolás Maduro durante las protestas antigubernamentales de 2017 y que tras varios meses de dicha situación, forzó su salida del Ministerio Público y fue sustituida por Tarek William Saab.

Con información de Tal Cual

SHARE