Arizona anuncia fuerza conjunta con Texas contra inmigración y narcotráfico

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció hoy lunes la formación de la Fuerza Fronteriza de Ataque de los Gobernadores Estadounidenses, una nueva asociación entre ese estado y Texas para combatir la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.

“Si la frontera sur no es segura, tampoco es nuestra nación”, dijo Ducey durante su último informe de gobierno como gobernador de Arizona, en el que hizo el anuncio oficial.

Esta coalición permitirá a los estados participantes compartir información y el uso de tecnología cibernética como son los drones, así como construir infraestructura adicional y barreras físicas en la frontera.

También pretende aumentar el uso de recursos federales para las comunidades locales que en su opinión han sido “devastadas” por las políticas migratorias de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

Por el momento, la fuerza especial está integrada solo por Arizona y Texas, pero el Ducey espera que otros estados puedan unirse próximamente.

“El gobernador de Texas, Greg Abbott, y yo nos estamos uniendo para formar la Fuerza Fronteriza de Ataque de los Gobernadores Estadounidenses, un compromiso entre los estados para hacer lo que la Administración Biden no está dispuesta a hacer: patrullar y asegurar nuestra frontera”, dijo Ducey durante su informe de gobierno.

Durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado, fueron decomisadas 2.633 libras (1.194 kilos) de fentanilo y 19.572 libras (8.878 kilos) de metanfetamina en la frontera entre Arizona y México.

Ducey aseguró que esta unión de recursos permitirá luchar contra las organizaciones trasnacionales que continúan lucrando con la crisis fronteriza.

Indicó que en diciembre atestiguó de primera mano cómo las personas cruzan a pie sin ningún problema una frontera “abierta y desprotegida”.

El gobernador republicano se comprometió a asegurar la frontera con una “barrera física” donde sea posible, protegiendo a las comunidades del estado.

El año pasado, Texas inicio la construcción de un muro fronterizo financiado con fondos aprobados por la legislatura estatal.

Ducey considera que también es necesario reformar las leyes estatales para aplicar sanciones más severas a los traficantes de humanos.

Tanto Arizona como Texas han sido fuertes críticos de la Administración Biden, asegurando que sus políticas migratorias han incrementado el flujo de migrantes a niveles históricos.

Durante el año fiscal 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó el arresto de poco más de 1,7 millones de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México.

Con información de EFE

SHARE