Más de 10 alcaldes colombianos firman documento en contra de la xenofobia hacia los venezolanos

En Colombia 12 alcaldes firmaron un documento en el cual rechazan la xenofobia y apoyan la integración de los venezolanos que se encuentran en el país.

La iniciativa la impulsa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de su campaña “Somos Panas Colombia”, y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

Alcaldes colombianos apoyan a los migrantes venezolanos

La Acnur informó que hasta el momento el documento lo respaldan los mandatarios de Bogotá, Bucaramanga, Montería, Pereira, Popayán, Cúcuta, Arauca, Armenia, Florencia, Mocoa, Pasto y Sincelejo.

“La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana”. Así lo dijo la representante adjunta de Acnur en Colombia, Elizabeth Eyster.

La funcionaria agregó que las ciudades capitales juegan un rol fundamental para abrir caminos para que los venezolanos puedan aportar cultural, social y económicamente.

Además, recalcó que con la firma del documento los alcaldes también manifiestan el compromiso de rechazar cualquier discriminación, así como fortalecer caminos de inclusión.

Aseguró que eso significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que los acogen.

Por su parte, los alcaldes dijeron que entienden la situación que vive su país por múltiples factores, entre ellos la pandemia del coronavirus.

«Entendemos que la situación que vivimos no es, ni ha sido fácil. Que tanto colombianos como refugiados y migrantes sufrimos la dura realidad del desempleo, la angustia por el acceso a la salud, a la educación y la urgencia de suplir las necesidades básicas», expresaron.

Con información de EFE

SHARE