Campaña electoral en Chile exacerba rechazo contra migrantes venezolanos

Los dos candidatos a la presidencia de Chile proponen reforzar las fronteras para impedir la llegada de migrantes por caminos irregulares, lo que ha generado expresiones de xenofobia contra venezolanos en el marco de campañas electorales.

“En redes sociales leemos que nos vayamos a nuestro país. Dependiendo de la tendencia ideológica de la persona que está haciendo los comentarios, escuchamos que no queremos ser ‘chilezuela’ o que no queremos a ‘venecofachas’ en Chile”, denuncia Patricia Rojas, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile.

José Antonio Kast propone endurecer la política migratoria, creando zanjas en la frontera para “conducir a las personas a un paso habilitado”, mientras Gabriel Boric planea un mecanismo de cuotas para gestionar el éxodo masivo de venezolanos en la región.

Entre distintas opiniones sobre los migrantes, algunos venezolanos son discriminados a la hora de arrendar un lugar para vivir.

“Yo estaba buscando un departamento y ya tenía todos los papeles que me pedían para arrendar. Ya lo había visto. Tenía solvencia económica. Y justo antes de firmar el contrato me llaman y me dicen que lo sienten pero que no me lo pueden dar porque otra persona chilena lo vio y tiene prioridad por encima de mi”, lamentó Rojas.

La vocera de los venezolanos en Chile hace un llamado de atención a las autoridades para que ayuden a contrarrestar la xenofobia, pues, los migrantes no se van a ir y considera que lo mejor es apostar por una convivencia sana e integradora.

Con información de Europa Press

SHARE