Aumenta llegada irregular de migrantes venezolanos al norte de Chile: ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) reportó un “creciente aumento” de migrantes venezolanos llegando a pie al norte de Chile a través de puntos ciegos.

En un comunicado de prensa, la agencia dijo que “desde noviembre de 2021, entre 400 y 500 personas refugiadas y migrantes de Venezuela han estado cruzando la frontera entre Bolivia y Chile diariamente” a través del Desierto de Atacama.

El desierto, en frontera norte de Chile, es catalogado por las autoridades locales como un lugar inhóspito y de alta peligrosidad. ACNUR advierte que los migrantes inician la travesía por el lugar “sin la vestimenta adecuada para protegerse de las condiciones climáticas extremas del desierto”.

La agencia también explicó que durante el trayecto, los venezolanos se exponen a ser explotados sexualmente, así como al abuso de grupos criminales.

Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, explicó que debido al aumento de migrantes en la zona “ACNUR está fortaleciendo su respuesta en la frontera norte, a modo de apoyar a las autoridades nacionales, regionales y locales en la mejora de las condiciones de recepción de estas personas”.

ACNUR estima que para el próximo año necesitará un total de 20,3 millones de dólares para poder garantizar asistencia humanitaria adecuada y apoyar a los cerca de 448.100 venezolanos que viven en Chile.

El organismo ha reconocido que la cifra no cuenta a los miles de migrantes que “han ingresado al país a través de cruces fronterizos irregulares”.

Con información de VOA

SHARE