Venezuela: Un muerto y ataques marcan las elecciones en el Zulia

Un muerto en un centro de votación, balaceras, golpizas y amedrentamientos son parte del balance de violencia registrado este domingo en el municipio San Francisco, del estado Zulia, durante las elecciones regionales y municipales de Venezuela.

El hecho más destacado de las votaciones en esta región occidental fue la muerte de un hombre de 38 años en el centro de votación Eduardo Emiro Ferrer, durante un tiroteo presuntamente ejecutado poco después del mediodía por simpatizantes del oficialismo, identificados como “colectivos” por la oposición venezolana, reportaron medios locales.

La Policía identificó a la víctima como Antonio Urdaneta.

Fuentes policiales confirmaron a la Voz de América el deceso y precisaron que adelantan investigaciones para identificar y arrestar a los gatilleros, que también hirieron a un joven de 19 años y a una mujer de 56.

Testigos denunciaron ante la prensa local que simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro y del alcalde local Dirwings Arrieta arribaron en motos y camionetas con vidrios polarizados a las afueras del centro de votación, minutos antes de que una docena de disparos provocara la huida de decenas de electores aterrorizados, así como la muerte de al menos una persona.

El ministro de Relaciones Interiores, el almirante Remigio Ceballos, dijo que se trataba de “un hecho delictivo aislado al proceso electoral”, que transcurrió con relativa tranquilidad en la mayor parte del país, y advirtió que es “totalmente falso” que existan colectivos armados en Venezuela.

“Los violentos serán puestos a orden de la justicia. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas actúa ajustado a ley para determinar responsabilidades penales respectivas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más denuncias de violencia en la jornada electoral

Con la cabeza y el rostro ensangrentados, el candidato a diputado regional por la oposición, Eduardo Labrador, denunció este domingo que “patotas armadas” lo atacaron brutalmente cuando asaltaron el comando opositor en ese municipio.

“Violaron el recinto del comando de campaña, (llegaron) a agredir a mujeres, hombres y niños que estaban allí. Nosotros, valientemente, salimos a defender la democracia”, expresó Labrador, exdirigente del chavismo en Zulia.

El partido Prociudadanos denunció asimismo que “guardaespaldas del alcalde” agredieron, hirieron y hasta dispararon contra su coordinador en San Francisco. Leocenis García, fundador del movimiento político, precisó que la misión de observación electoral de la Unión Europea ya conocía del caso.

También, un activista opositor que pidió reservar su identidad por temor a represalias, informó sobre amedrentamientos en el centro de votación CEI Ana Graciela de Hinestroza, en el mismo municipio.

“Aparecieron grupos de colectivos en la madrugada. Nos apuntaron e hicieron correr. Me arrebataron la cédula apuntándome con una escopeta”, precisó a la Voz de América.

San Francisco es un municipio zuliano de 518.000 habitantes, según el último censo de 2016. Su territorio formó parte hasta 1995 de la capital del estado, Maracaibo. El actual gobernador regional, el dirigente oficialista Omar Prieto, la gobernó entre 2008 y 2017, pero en sus primeros 13 años como distrito independiente estuvo regida por el político socialcristiano Saady Bijani.

Dirwings Arrieta, pupilo político del gobernador Prieto, ganó esa alcaldía hace cuatro años con 58% de los votos. Gustavo Fernández, un político y comunicador social con raíces en el municipio, aspira a derrotarlo este domingo como candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Ni el gobernador Prieto ni el alcalde de San Francisco se han pronunciado públicamente sobre los violentos sucesos ocurridos en esa localidad este domingo.

El máximo funcionario público, en cambio, llamó a sus partidarios a ejecutar el “remate” de su operativo partidista, en lo que calificó como una “fiesta electoral”.

Con información de VOA

SHARE