Juez de EEUU acepta retirar 7 de los 8 cargos contra Alex Saab

El juez Robert N. Scola Jr. accedió a retirar 7 de los 8 de cargos contra Alex Saab a petición de la Fiscalía de Estados Unidos en el proceso judicial que enfrenta el presunto testaferro de Nicolás Maduro en una corte de Miami, en Florida.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Voz de América, la petición se hizo efectiva este lunes por la mañana por el fiscal Kurt Lunkenheimer.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó desestimar 7 de los 8 cargos contra el empresario colombo-venezolano Álex Saab, acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

En ella, se solicitaba retirar formalmente todos los cargos salvo el de conspiración de lavado de dinero. En su escrito, el fiscal expuso que esa petición obedecía al cumplimiento de las “garantías” pactadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde mientras se tramitaba su extradición al país norteamericano, que se hizo efectiva el 16 de noviembre.

Lunkenheimer indicó que esta petición solo atendía al caso de Alex Saab. Así que el resto de acusados, entre ellos el empresario colombiano Álvaro Pulido, seguirían con los mismos cargos en este proceso.

Esta petición se produjo el mismo día en el que estaba prevista la audiencia de lectura de cargos contra Álex Saab y que fue pospuesta para el 15 de noviembre. Su abogado, Henry Bell, dijo que espera reunirse personalmente con Saab en la prisión federal del sur de la Florida ahora que el acusado ya ha completado su cuarentena obligatoria por las medidas impuestas por el coronavirus.

El letrado, hace unos días, confirmó a varios medios de comunicación, entre ellos la agencia Reuters, que el hombre, de 49 años y considerado el principal testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, se declararía este lunes no culpable de los cargos de lavado de dinero.

De declararse culpable, esto supondría el paso previo a una colaboración con la Fiscalía para obtener penas mucho menores, de ser condenado, aunque parece que éste no será el caso, explicó el letrado Alejandro Rebolledo a la Voz de América.

“La primera fase de delitos contra la delincuencia organizada es ofrecerle a quien está acusado que coopere y en virtud de esos aportes, se le pueden ofrecer una serie de beneficios”, comentó.

El 18 de octubre se celebró la primera vista en la que únicamente se ratificó el nombre del acusado y se le preguntó si entendía por qué estaba siendo procesado, a lo que el acusado respondió afirmativamente. En esta segunda audiencia, además de la cuestión de la culpabilidad o no del acusado, también se debía abordar el tema de la fianza.

La Fiscalía de Estados Unidos ya se mostró contraria a que se le conceda libertad bajo fianza, ya que considera que hay riesgo de fuga porque Saab no cuenta con ningún vínculo afectivo ni laboral en EE. UU. y, además, cuenta con un gran poder adquisitivo para poder desplazarse a otro país.

La oficina del abogado no hizo comentarios sobre si la defensa de Saab iba a solicitar esa medida, aunque la última decisión sobre eso la tomará el juez Robert Scola, que está al frente del caso.

Con información de VOA

SHARE