Guyana ratifica compromiso de atención a migrantes venezolanos

Tras divulgarse que venezolanos en Guyana estaban en mal estado de salud y sin alimentación, el gobierno de este país ratificó su compromiso humanitario con los migrantes de proveerles asistencia médica una vez se encuentren en su territorio.

Al respecto, el ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, indicó que “ahora se les permitirá acudir al hospital de Puerto Kaituma y acceder a servicios sanitarios”. Esto luego que medios locales reportaran la entrada de migrantes por esta zona.

Compromiso humanitario

El ejecutivo de Guyana presentó el sábado un comunicado con el que aseguró ser consciente de sus responsabilidades humanitarias con los migrantes.

Destacó el esfuerzo que han realizado para llevar alimentos y servicio médico en los lugares de mayor flujo de venezolanos.

“El gobierno sigue comprometido con la gestión humanitaria de la situación migratoria derivada de la inestabilidad económica y social en la vecina Venezuela”, sostuvo Anthony.

Asimismo, informó que cerca de 200 personas, unas 25 familias provenientes de Venezuela, se han asentado en un área cercana a Puerto Kaituma.

Según Anthony, un equipo médico examinó a 20 niños venezolanos el sábado pasado.

Los niños fueron tratados por erupciones cutáneas, enfermedades de las vías respiratorias superiores y diarrea. Cuatro menores de edad fueron trasladados al Hospital Regional para recibir tratamiento médico adicional.

El ministro de Salud dijo que además de brindar servicios en esa área se implementan medidas para garantizar que los migrantes vivan en un ambiente higiénico.

Entregan suministros

Las autoridades locales ofrecieron bidones de agua para evitar las diarreas provocadas por consumir la de ríos cercanos.

Detalló que funcionarios de salud ambiental les explicaron cómo deshacerse de la basura. Destacó que también se distribuirán mosquiteras para los inmigrantes con el fin de que puedan protegerse de las enfermedades transmitidas por esos insectos.

Además, la Comisión de Defensa Civil ha distribuido entre los migrantes venezolanos cestas con alimentos y artículos de primera necesidad.

Con información de EFE

SHARE