Estudio revela que el agua es el servicio público peor evaluado en 12 estados de Venezuela

Una encuesta del Observatorio Venezolanos de Servicios Públicos reveló que el agua es el servicio público pero evaluado en 12 ciudades del país.

El estudio fue realizado en Caracas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barinas, Punto Fijo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Porlamar, Ciudad Bolívar, Valencia y Barcelona, donde 65,6% ofreció opiniones negativas sobre el servicio.

Maracaibo (90%), Porlamar (84,6%) y Barcelona (79,9%) fueron las ciudades peor evaluadas por los encuestados.

El OVSP destacó que la cantidad de usuarios que opinan de forma negativa sobre el agua ha aumentado de manera significativa desde el estudio de enero de 2021, en el que hubo 61,0% de respuestas negativas. En los meses siguientes la situación no mejoró: junio concluyó con 62,6% de evaluaciones negativas y septiembre con 65,6%.

En esas encuestas Porlamar y Maracaibo han ocupado algún lugar entre las tres primeras posiciones.

Al disgregar las opiniones negativas, el OVSP concluyó que 72,3% basó su respuesta en la inconstancia del servicio de agua. En este punto hubo mayores porcentajes en Caracas (70,0%) y Punto Fijo (66,4%).

Otro motivo a destacar fueron las deficiencias relacionadas con las propiedades organolépticas del agua recibida, como el olor, el sabor y el color. Acá hubo una representación de 19,3% en las respuestas.

En Maracaibo los comentarios sobre las propiedades físicas del agua tuvieron un porcentaje de 34,7%. Un escenario similar se observa en Porlamar: en el estudio de junio 9,90% se quejó del color, olor y sabor del agua y en septiembre esa cifra aumentó a 27,6%.

Con información de Frontera Viva

SHARE